El Trabajo

El Diario del Valle de Aconcagua

Nuevamente pobladores se reunieron en badén del Zaino en Jahuel para impedir en faenas de extracción a rajo abierto de la Sociedad Minera Esperanza Ltda.
Comunidad

Vecinos no ceden presión contra actividad minera en Jahuel

Nuevamente pobladores se reunieron en badén del Zaino en Jahuel para impedir en faenas de extracción a rajo abierto de la Sociedad Minera Esperanza Ltda.
Nuevamente pobladores se reunieron en badén del Zaino en Jahuel para impedir en faenas de extracción a rajo abierto de la Sociedad Minera Esperanza Ltda.

SANTA MARÍA.– El día sábado pasado nuevamente la gente se reunió en el badén del Zaino en Jahuel cerrando el camino para impedir cualquier intento de ingreso de la minera al predio.
Segundo Chávez, Secretario de la Directiva de la Comunidad de Campo, se mostró satisfecho con el accionar del pueblo y explicó que al fin y al cabo es un error que opere una mina en un ecosistema tan frágil: “Nosotros estamos actuando como directiva de la comunidad, por lo que la ley nos guía. Ahora, yo no puedo decirle qué determinación va a tomar el pueblo, pero como yo también soy del pueblo, estoy en total desacuerdo con estas mineras por el sencillo hecho de que ellos dicen que no van a intervenir las aguas, es cierto, puede que no las vayan a intervenir, el problema está en donde van a trabajar. Y se ha explicado tantas veces, está tan cerca del agua de la vertiente donde nacen las aguas potables entonces cómo podemos saber de dónde vienen las napas. Por eso, si ellos siguen excavando donde lo están haciendo en una de’sa, como se dice en chileno, puede que le achunten y el agua se desvíe”.
Peligrosamente la rabia de la gente en Jahuel se traslada al ciudadano José Ortega, dueño y arrendador de la mensura Minera Aguas Claras en Jahuel, comuna de Santa María. Es que la gente no se explica cómo la ley le da el derecho a tres personas, empresarios, por sobre la voluntad de miles de moradores y visitantes del Valle de Jahuel, donde se instalaría, en faenas de extracción a rajo abierto, la Sociedad Minera Esperanza Ltda.
Otro de los aspectos que atemoriza a la gente es el de la posibilidad de un aluvión cuando las lluvias son fuertes en el cajón: “Donde están ellos, como el cajón del Zaino es con tanta pendiente, se supone que el lastre, el estéril que a ellos no les va a servir, ellos lo van a soltar cerro abajo y hay guayacanes, hay espinos, hay quillayes y al pie está el camino y al lado está el estero. Por supuesto que en un aluvión, o en una lluvia grande en invierno todo eso se va a correr y va venir a dar al estero. En consecuencia de eso todo ese lastre viene a dar al estero. Y todo ese lastre viene a dar acá abajo al plan. Porque ha pasado cuando hay aluviones como esto que se sienten en la cordillera, con truenos y toda la cuestión, nos hemos parado en el Cajón del Laja y hemos queda’o con el barro hasta el cogote”.
El dirigente expresó su voluntad de que vengan las personas a conocer el cajón, de tal modo abrirán las porteras el día domingo 15 las 10:00 horas, para hacer un tour, cada uno en su vehículo, saliendo del portón hasta el sector de picnic de los corrales, explicando la problemática a quien quiera oírla.
Roberto Mercado Aced

27 COMENTARIOS

  1. Debería ser como en Caimanes que las comunas vecinas también apoyen. Las mineras dicen no ocupar el agua y no contaminar pero después se olvidan de sus promesas, ejemplos hay muchos y uno cerquita nuestro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.