Estos son los paneles solares. Arriba, en el círculo rojo de la imagen, se ve la sirena de la alarma que no deja dormir a los vecinos.Estos son los paneles solares. Arriba, en el círculo rojo de la imagen, se ve la sirena de la alarma que no deja dormir a los vecinos.

Denuncian en Tierras Blancas:

Desesperados hasta decir basta están los vecinos en el sector de Tierras Blancas, especialmente adultos mayores, gente de trabajo que vive en las cercanías de la planta de paneles solares, porque simplemente la activación constante de las alarmas no lo deja dormir.

Debido a lo anterior, están solicitando públicamente a través de nuestro medio de comunicación, que los dueños de la empresa sean más conscientes y solucionen el problema, porque de parte de las autoridades hasta el momento nada. Una persona contabilizó que en una hora sonó 56 veces la alarma.

Así se desprende de la conversación que sostuvimos con la presidenta vecinal, Jaqueline López, quien nos cuenta que esta situación viene ocurriendo desde hace más de un mes, y al parecer la instalación de las alarmas se debió a que le habrían entrado a robar.

«Sí, hace más de un mes. Creo que se metieron a robar en los paneles solares y no se les ocurrió mejor idea que poner alarma las 24 horas del día. Tienen un cuidador, eso sí, y me parece según contaron la gente, es con sensor, porque suenan a cada rato. La gente, sobre todo la adulta mayor que está cerquita de las alarmas, hay mucha en ese sector, la gente ya no duerme, la  salud mental estoy viendo yo, mal. Todos trabajan en los sectores, pero acá ya no pueden dormir, yo no sé cuantas veces en la noche suena. Hay una persona que contabilizó en una hora sonó 56 veces la alarma, entonces es mucho para la gente, es demasiado», señala.

HABLÓ CON CARABINEROS Y NO ENCONTRÓ APOYO

Nos cuenta que fue a ver por el lado de Carabineros qué podían hacer ellos, «y Carabineros me dice que no pueden hacer nada porque son recintos privados. Imagínese. De la municipalidad me llamaron, dijeron que iban a ir a ver, porque han venido, pero no le hicieron caso; ahora nuevamente otra vez porque no puede ser que vivamos así, un sector tan pequeñito, estamos tan cerca, si usted pasa al otro lado del estero, es cerquita, está la Calle Vieja y están los paneles solares inmediatamente, entonces es mucho, demasiado para nosotros. Como le digo para la salud mental de todos nosotros… estamos desesperados, sobre todo los vecinos que están al lado, al ladito de los paneles, hay unas personas de la tercera edad», comenta.

Agrega que «hay un caballero que habló con los dueños, les dijo que me iba a llamar, le dieron el número, pero jamás me ha llamado, entonces ya no sabemos qué más hacer, es la única solución llegar a estas instancias» (medio de comunicación), dice.

¿Quiénes son los dueños de los paneles?

– Dicen que son de Santiago, son varios los dueños. No son de acá porque yo consulté con Carabineros y me dicen que no son de acá los dueños.

Es terrible la situación, porque hay harto adulto mayor viviendo ahí.

– Sí, acá hay mucho adulto mayor, hay más de ciento y tantos en el sector donde yo vivo, no es un sector pequeño. Creo que ya es demasiado porque nadie podría vivir así con un alarma a cada rato sonando. En el día, pensando las 24 horas, suena menos seguido, no como en la noche. En la noche suena, ¡uff!, no le digo, sólo en una hora sonó 56 veces.

¿Es fuerte el sonido?

– Muy fuerte, sabe, es muy fuerte el sonido.

¿De cuándo viene esto?

– Hace más de un mes que estamos así. Como le digo, estamos preocupados, todos estresados, como le digo, ya es mucho ya. Usted sabe que las personas de la tercera edad no duermen bien, entonces es complicado. Yo me he estado moviendo desde la semana pasada, pero ya es demasiado, la gente igual… pero no hay solución hasta el momento. Me dicen de la municipalidad que ahora van a venir, pero vamos a ver si van a hacer caso, si ya vinieron ya y no han hecho caso, no hay resultados, entonces sigue igual; así es que esperemos que pueda haber una solución con esto.

Estos son los paneles solares. Arriba, en el círculo rojo de la imagen, se ve la sirena de la alarma que no deja dormir a los vecinos.
Estos son los paneles solares. Arriba, en el círculo rojo de la imagen, se ve la sirena de la alarma que no deja dormir a los vecinos.