Asegurando que no pueden dormir por las noches por el molesto ruido de una hélice instalada en un fundo vecino y buscando alguna solución para dicho problema, un grupo de vecinos de Camino Del Inca en Curimón, acudieron a Diario El Trabajo para denunciar lo que para ellos se trata de una molesta contaminación sónica. Se trata de una potente torre instalada en la empresa Inversiones Moncuri, que funciona a petróleo o gas, misma que fue instalada a 300 metros de la población para subir las temperaturas de la plantación de uva cuando las heladas se presentan durante la madrugada.
VECINOS BUSCAN
DORMIR EN PAZ
Nuestro medio habló con la Presidenta de la Junta Vecinal de Camino Del Inca, Claudia Romero, quien explicó el malestar de los vecinos a quien ella representa.
– ¿Cuál es el reclamo de la junta vecinal?
– «Somos todos los vecinos de Camino Del Inca quienes estamos siendo afectados por este molesto ruido, después de la media noche se oye como un helicóptero que vuela sobre nuestras casas, impidiéndonos dormir a todos, eso es lo que queremos reclamar, que se regule esa clase de sonidos».
– ¿Ya intentaron hablar con el dueño de esa empresa?
– «Claro que intentamos hablar con el dueño de esa empresa, pero sólo nos atendió por teléfono. Este empresario lo que dice es que su empresa tiene los permisos, sin embargo nosotros, quienes sufrimos los ruidos, ya estamos cansados de soportarlo. El Alcalde Freire nos atendió este miércoles y nos dijo que estaba para apoyarnos, veremos entonces qué hará al respecto».
– ¿Les afecta mucho el ruido de este aparato?
– «Claro que nos afecta, los niños, por ejemplo, ellos se trasnochan y van con sueño a la escuela, nuestros esposos tienen que madrugar para ir al trabajo y esa hélice nos impide dormir con normalidad, por eso estamos recogiendo firmas de los vecinos, pues a otro sector de Curimón también llega el ruido».
«ESTAMOS
EN DERECHO»
Diario El Trabajo buscó hablar con el Director Operativo de Inversiones Moncuri, Esteban Lepe, quien explicó a nuestro medio la postura oficial de su empresa.
«Lo que puedo decir es que la operatividad de esta hélice está dentro del Decreto Supremo Nº 146 de 1997 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República, la ‘Norma de emisión de ruidos molestos generados por fuentes fijas’, publicado en el Diario Oficial el 16 de abril de 1998 y actualizado en el 2.000», aseguró Lepe.
Según este empresario, ellos tuvieron que comprar este aparato «ya que por las bajas temperaturas que imperan ocasionalmente en nuestro valle, tuvimos desde hace unos años que implementar varios sistemas para subir en al menos dos grados la temperatura de la plantación agrícola, nosotros nos sujetamos a la normativa que dice que, ‘de las 07 a las 21:00 horas no generar más de 60 decibeles y de las 21:00 a las 07 horas no emitir más de 50 decibeles’, esto desde como una emisión ‘fija’, lo que no se aplica a la hélice, pues es un sonido interrumpido, nosotros estamos por debajo de esa medida de decibeles», indicó el empresario.
De acuerdo a lo reportado por este empresario, ellos no saben actualmente si instalarán más hélices como ésta o no, pues todo lo definen las temperaturas de invierno. El empresario aseguró que si no recurren a esta tecnología, eventualmente la producción de uva dejaría de ser posible en nuestro valle.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Por dios la gente para complicada.
SE QUEJAN POR TODO..ES LA MEJOR FORMA DE TENER UNA BUENA PRODUCCION…HABER SI SE QUEJAN EN LA TEMPORADA..SOBRE TODO A FIN DE MES…