Más de un centenar de ciclistas defendiendo las ciclovías:
Junto a más de un centenar de vecinos de todas las edades, el alcalde suspendido Patricio Freire Canto participó en la cicletada organizada por el Movimiento Aconcagua Pedalea, actividad deportiva que tenía como objetivo fomentar el uso de la bicicleta en la comuna y defender las ciclovías, que se extienden por distintos sectores de San Felipe.
ACONCAGUA PEDALEA
Los participantes se reunieron en la ‘Bicianimita’ ubicada en la intersección de las avenidas Yungay – Chacabuco, y desde ahí realizaron un recorrido por las ciclovías ubicadas en las cuatro alamedas. En la oportunidad Carlos Vicencio, vocero del Movimiento Aconcagua Pedalea, destacó la realización de este tipo de actividades, que busca llamar la atención de las autoridades para proteger la estructura urbana que actualmente tiene la comuna.
«Esta es la única forma que nosotros como ciclistas tenemos de movilizarnos y mostrar nuestro descontento frente a las intenciones que tiene el alcalde suplente de poder eliminar, o bien trasladar las ciclovías desde el centro a lugares exteriores, para demostrar que nosotros somos las personas que las utilizamos y que sirven para proteger nuestra vida y la de los que nos acompañan», sostuvo Vicencio.
El vocero lamentó el aumento de fallecimientos de ciclistas que se han producido a nivel nacional y los accidentes que se producen en esta comuna, por ello el llamado de atención que realizaron con esta cicletada, para continuar defendiendo las ciclovías.
«ES LAMENTABLE»
El alcalde suspendido Patricio Freire resaltó la alta participación de vecinos en este tipo de iniciativas, lo que a su juicio da cuenta de la importancia de contar con este tipo de infraestructura, que permite que los ciclistas puedan desplazarse con mayor seguridad por distintos sectores de la comuna.
«Querer cambiar este tipo de movilidad, como es la bicicleta, que es un tema de transporte, es lamentable, en las ciudades más importantes del mundo el uso de la bicicleta es un factor importante, la vida sana, lo que significa menos contaminación. Una ciudad como San Felipe necesita de ciclovías, por ello los proyectos que vienen de mejoramiento de las avenidas vienen con ciclovías incluidas. Por eso estamos acá defendiendo las ciclovías», dijo Freire.
«UNA ABERRACIÓN»
Un usuario de las ciclovías es Ricardo Covarrubias, quien también participó en la actividad y destacó la disminución de accidentes de ciclistas en la comuna, nos aseguró que «si analizamos en la lógica numérica, han bajado ostensiblemente los accidentes hacia los ciclistas, entonces hoy día pensar en sacar las ciclovías es una aberración, yo sugiero que el alcalde suplente piense dos veces las cosas, no las piense una vez, las ciclovías son proyectos utilizados con recursos de todos los chilenos y hoy lo que hay que hacer es aumentar la conectividad de las ciclovías, para que realmente lleguemos a tener una vida más sana, donde realmente se siga construyendo este gran proyecto, mientras los demás países avanzan con las ciclovías, San Felipe quiere retroceder y eso es una mala señal», finalizó Covarrubias.