SANTA MARÍA.- Grande fue la sorpresa cuando Danilo Arancibia y su familia retornaron de la playa el domingo pasado y encontraron a su perro regalón muerto en el patio de su casa y otro perro desaparecido. Esa tarde la familia llegó luego de disfrutar unos días en la playa, pero el retorno no fue el esperado, ya que se encontraron con la noticia de que su mascota estaba muerta.
De inmediato Danilo se contactó con los vecinos de la población Roberto Huerta, donde vive, cuando fue informado que cuatro perros más de ese sector también estaban fallecidos.
Envenenados
“No es primera vez que pasa, ya estamos bien ‘choreados’ con lo que está pasando, hay sospechas, llamamos a Carabineros, se constituyó en el lugar y vio que el perro tenía indicios de estar envenenado, porque movimos al perro y tiró sangre por la boca”.
Lo más triste para Danilo, es que sus hijos pequeños están muy afectados por la situación, de hecho algunos días no han podido dormir, luego de ver la imagen del perro muerto.
“Mis hijos están con problemas para dormir, pasan llorando, se sienten angustiados, me dicen papá tengo algo en la guatita y se van para donde tenemos sepultado el perro y sólo lloran, una situación que nos complica”.
La sospecha de Danilo recae en vecinos, aunque dice que la situación se la va a dejar a la Justicia.
“Hay varios vecinos de quienes se sospecha, ya son 65 años de esa población todos nos conocemos y de repente tristeza que lleguemos a esto, todos estamos encariñados con los animales”.
Sin embargo, no se trataría de una situación aislada, ya que según cuenta este vecino, hace unos dos meses atrás a otra familia del sector de Irarrázabal le habrían eliminado un perro Gran Danés, cayendo las sospechas nuevamente sobre los vecinos.
El miedo de estos vecinos es que la matanza de los animales también pueda estar relacionada con delincuentes, que aprovechen ese acto para ingresar a las casas a robar, por ello seguirán el camino legal para conocer los detalles de estos hechos.
“Está esto pasado a la Fiscalía, en el transcurso de las próximas semanas nos van a llamar y vamos a tener que dar los nombres de las personas que están involucradas”, dijo Danilo.
Además este vecino descarta que los perros sean peligrosos para la comunidad, ya que muchos de los animales que han desaparecido son chicos y ninguno ha tenido problemas de mordeduras.
El veneno que habría sido utilizado para eliminar a los perros sería de uso agrícola, y se usa para desinfectar tomates, “Nosotros tomamos muestras, y todo eso va a ser enviado a las entidades pertinentes”, sostuvo Danilo.