LOS ANDES.– Una bulliciosa protesta llevaron adelante los vecinos de Calle Chacay, población Los Castaños y Santa Bárbara, por la instalación de una antena de telefonía celular en el sector . Los propios residentes supieron hace un mes que se instalaría una de estas antenas, tras lo cual enviaron cartas al municipio y parlamentarios de la zona, a fin de frenar su instalación, por los supuestos efectos perjudiciales para la salud, pero no obtuvieron respuesta.
La Presidente de la Junta de Vecinos ‘Los Pasionistas’, Erika Valencia, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para impedir la instalación de esta antena, cuya estructura aun no se encuentra levantada.
Valencia indicó que continuarán con las manifestaciones públicas en caso que no se ponga coto a esta situación y dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias, “Pues si no somos escuchados por las autoridades locales, golpearemos todas las puertas hasta las máximas autoridades nacionales”.
Posteriormente, el Alcalde Mauricio Navarro, se hizo presente en el lugar y dialogó con los vecinos sobre este problema.
“Estamos conscientes de que esta manifestación es absolutamente justa y se pelea contra estas grandes transnacionales de las comunicaciones, desafortunadamente como país, no hemos sabido darle a los municipios una normativa que permita frenar la instalación de estas antenas”, indicó Navarro.
La autoridad comunal dijo que la Directora del Departamento de Obras se opuso al levantamiento de la antena y exigió a la empresa una serie de estudios, “Pero el culpable fue el Ministerio de Vivienda, que ordenó que eso no lo podía hacer y por eso como autoridades comunales, estaremos junto a ellos y lo que cabe acá es la presentación de un Recurso de Protección, porque la salud de los vecinos está en juego” detalló el edil.
Me extraña que la gente se inquiete por este tipo de situaciones cuando es a estas mismas personas a las que se les ve por las mismas calles paseandose y hablando por celular. De verdad lo encuentro una inconsecuencia. Si usted tiene celular, entonces contribuye a este hecho. pues para poder hablar se necesita señal en el sector.
o ¿es que acaso usted no tiene internet con wifi, o plagado de celulares en sus casas?.
Si queremos hablar por celular y tener señal en el sector creo que se deberian asumir las consecuencias.
Cabe destacar que Chile es el tercer país mas estricto del mundo en cuanto a radiación máxima permitida se trata. Sumado a esto, aun asi emite 15 veces menos de la radiación máxima permitida aquí. De hecho por si usted no lo sabe, un horno microondas normal, que todos tenemos en casa, emite mucho mas radiación que una antena de celular de este tipo.
Todos tenemos celulares!, entonces por favor seamos consecuentes!