Vecinos reclaman continuos cortes y largas horas sin energía eléctrica

459

¡San Felipe a oscuras!:

«Mire, la semana pasada en la Población Luis Gajardo Guerrero, Bernardo Cruz, Población San Felipe y Los Araucanos, creo. En el caso le hablaré de la Luis Gajardo, se cortó 3 días seguidos, a las 19.30 horas aproximadamente y llegaba cerca de las 02:00 de la mañana. En el Barrio Miraflores este es el cuarto día que se corta. Los días previos, algunas líneas, por tanto afectaba a algunos vecinos, y otros que tenían luz, los postes estaban apagados. Hoy nuevamente nos afecta, pero esta vez corte generalizado en Barrio Miraflores, Hermanos Carrera, Luis Gajardo, El Castaño, entre otros. ¿Es posible abordar el tema?, porque la verdad afecta la calidad de vida, en mi caso mi hija está estudiando para un examen para mañana con una linterna. Pero esto es algo pequeño, qué pasa con los adultos mayores que viven solos, andan a tentones, y como no son avisados los cortes, los pilla en cualquier parte de la casa, pudiendo sufrir caídas repentinas. Nos llevamos enchufando y desenchufando los electrodomésticos, y si se deterioran quién responde. Yo por ejemplo me acababa de bañar y estoy congelada porque no tengo como secarme el pelo, entonces es un tema que afecta el normal funcionamiento de un hogar», dice una vecina.

«Soy vecina de Villa El Señorial y le cuento que desde hace más de un mes, se corta la luz por sectores (10 de la noche aproximadamente). Siempre a la misma hora y llega después de media noche», dice.

Son testimonios de vecinas que se han visto afectadas por cortes repentinos de energía eléctrica en distintos sectores de San Felipe, y lo peor es que hasta el momento nadie de Chilquinta se ha dado el tiempo para darles alguna explicación. Sólo les informan a través del ‘call center’ que no tienen información de algún corte en esos sectores.

Al momento de estar confeccionando esta nota, nos informan que en Villa El Ensueño también se cortó la luz este día martes pasadas las 18:00 horas.

Por tal motivo conversamos con la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Ruth Delgado, quien está al tanto de este problema que está afectando a vecinos de San Felipe.

«En todos los sectores, tanto urbanos como rurales, últimamente es habitual que se haya cortado la luz, prácticamente la electricidad de las casas; generalmente eran los postes, pero ahora son las casas y ya es reiterado, se demoran cuatro horas, las respuestas que hay es un call center donde le dicen ‘acá no hay cortes’, entonces es un problema que hay y que se está generalizando en todo San Felipe, lo cual nos está preocupando y nosotros hacemos los reclamos a las autoridades respectivas y no hemos tenido respuesta hasta el momento», señala.

¿Dónde han reclamado, Chilquinta específicamente?

– En Chilquinta.

¿A través del call center?

– Mandamos correo.

Presidenta, si pudiera dar a conocer los sectores donde se produce este problema.

– El Barrio Miraflores, El Señorial, Villa El Carmen, la Luis Gajardo Guerrero las dos etapas, sector Nororiente, la parte rural también nos han dicho los vecinos que se ha cortado la luz, y en fin en varios lugares que está pasando en reiteradas ocasiones el corte de luz, y eso está preocupando a la comunidad en general.

¿De cuándo viene este problema? porque tenemos información que esto viene de unos tres, cuatro días, ¿o viene de antes?

– Viene de antes, los vecinos ya están aburridos porque llaman, llaman y se demora demasiado en llegar. Usted sabe que hay artefactos que se pueden echar a perder, nadie responde. Ahora como están los tiempos que nosotros no podemos darnos el gusto de que se descongele un alimento, porque estamos cuidando lo poco que tenemos, entonces hay hartas cosas que vienen detrás de un corte de luz. Están también los enfermos que dependen (electro dependientes) de un aparato con electricidad. Todo va en base a la electricidad últimamente, entonces hay que preocuparse. Ahora yo iba para allá (oficina de Chilquinta), a ver si don Manuel Delgado me da una entrevista, voy a pedirla y ver qué respuesta nos puede dar.

Pero hasta el momento ustedes han enviado los reclamos y no tienen respuesta.

– Es que sabe todo el mundo reclama, pero reclama por intermedio de ese call center y le dejan el reclamo, pero no pasa nada si la verdad aquí no pasa nada. De hecho si dicen que tienen informe de cortes en esta zona.

¿Negocios que se hayan visto afectados por este problema, hay?

– Es que es en general, si usted sabe que los negocios son de las casas y si una casa está afectada, obviamente que los negocios también.

Emplace a la autoridad que se haga responsable.

– Sí, quiero hacer un llamado a Chilquinta que se preocupe un poquito más de los cortes que están habiendo acá en la zona, y no sé si será esto por ahorrar electricidad, no tengo idea, pero sí es problema de mantención. Acá nosotros habíamos tenido muchos problemas con el alumbrado público, pero sabemos perfectamente que el encargado de eso es el municipio y hemos hecho los reclamos respectivos y bueno se han solucionado, se demoran un poquito, pero se soluciona, pero acá en varias poblaciones hay reclamos en realidad, es reiterado.

¿Hay unas horas que son en la noche principalmente?

– Sí, aparte que la noche hasta el otro día como el Barrio Miraflores, ahí se demoró mucho y por el sector de El Señorial, El Descanso, hay varias poblaciones por nombrar algunas en realidad.

Esperamos que con este reclamo que se hace público, se tenga alguna respuesta por parte de Chilquinta.

El Barrio Miraflores la noche de este día lunes permaneció por muchas horas a ocuras.
El Barrio Miraflores la noche de este día lunes permaneció por muchas horas a ocuras.
Ruth Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe.
Ruth Delgado, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Felipe.