Pasaje Manuel Rodríguez con Diego de Almagro en Población Santa Rosa:
Insoportable es el malestar que desde hace varios años vienen viviendo los vecinos de pasaje Manuel Rodríguez en Población Santa Rosa, desembocando en Diego de Almagro.
Se trata de un problema de salud pública. Los vecinos del sector, en la persona de María Angélica Vergara, presidenta de la junta de vecinos, señalan que en la esquina de dicho pasaje hay una vivienda tipo Cité, o sea, en donde viven cerca de 50 personas extranjeras, y que generan gran cantidad de basura, suciedad y malos olores en todo el pasaje, pues se niegan a velar por el aseo y tampoco permiten que la Municipalidad retire del lugar los muebles viejos que tienen instalados.
«Bueno este problema viene desde hace años. La Municipalidad nos ha apoyado a nosotros en varias ocasiones, ha venido a sacar los escombros de basura en general. Hay una casa que es grande y se arrienda, no sé mucho de cómo funciona y cuántas personas se ven ahí, acá los vecinos me indican que son como 50 personas, hay niños también y de varias nacionalidades. Nosotros hicimos una encuesta allí y habían puros haitianos en ese tiempo, que salían a trabajar y otros que se quedaban ahí porque les faltaba documentación», comentó doña Angélica.
– ¿Pero usted dice que la Municipalidad había intervenido en algún momento el año pasado?
– Sí, sacan, limpian todo ahí, dejan limpiecito, incluso nos pusieron una señalética de No Botar Basura, pero no hay respeto por eso.
– ¿Entonces qué es lo que ustedes están pidiendo?
– Bueno, como siempre pedirle a la Municipalidad de que nos hagan una limpieza para evitar esto, porque si no los olores seguirán cada día peor; ahí hay basura, también hay ratones que se ven.
MUNICIPIO RESPONDE
Diario El Trabajo habló con el administrador municipal, Hernán Herrera Caballero: «Estamos hablando de una situación que no es habitual, que acontece en ese lugar, tal como lo manifestaba la vecina en el audio que hemos podido escuchar. Segundo lugar todas las veces se generan acciones de retiro de esos materiales, siempre y cuando esto sea basura. Y respecto al tratamiento del escombro, hay un procedimiento especial que se debe desarrollar y eso requiere una programación. Es por eso que hoy día se retiró la basura, los escombros van a ser retirados posteriormente por la empresa destinada a este efecto. Sin embargo, hubo oposición por parte de ciudadanos inmigrantes que no dejaron a nuestro personal sacar un sillón que utilizan ellos en ese lugar y que se mantiene ahí por cuanto hay una oposición, y nosotros no vamos a arriesgar a nuestro personal a una posible agresión. Así que lamentamos esta situación, porque es parte de la poca cultura que tiene la gente en cuanto al retiro de la basura, ya que esta debe ser retirada los días indicados, las fechas y horas que hayan establecido los recorridos. Sin embargo, nosotros como Municipio reforzamos y evitamos la generación de estos microbasurales que se generan en la ciudad», comentó el funcionario.
Roberto González Short