LOS ANDES.– Dos jóvenes fueron detenidos por funcionarios de Carabineros y puestos a disposición del Juzgado de Garantía, luego que vecinos los sorprendiera provocando un incendio de pastizales en Villa Los Acacios, a metros de viviendas de dicho conjunto habitacional. Sin siquiera tomar conciencia de la reciente tragedia ocurrida en Valparaíso precisamente por un incendio que comenzó en unos pastizales, Edgar Felipe A.V., de 19 años, con domicilio en Villa El Bermejo; y Francisco Javier L.A., de 20, que paradojalmente vive en la misma Villa Los Acacios, alrededor de las 8:00 horas de ayer llegaron hasta un sector de Calle José Tomás de la Fuente, en las proximidades de un canal, no encontrando nada mejor que prender fuego a la maleza seca que se encontraba en dicho lugar y a poca distancia de las viviendas, para lo cual utilizaron encendedores que llevaban consigo.
La acción fue vista por vecinos que se preocuparon teniendo latente lo ocurrido en el puerto, por lo que en forma inmediata llamaron al Nivel 133 de Carabineros realizando la denuncia del hecho que estaba provocando los dos pirómanos.
En forma inmediata a la villa se trasladó una patrulla de la Tercera Comisaría y localizaron a los jóvenes que reunían las características aportadas por los denunciantes, en los momentos que se daban a la fuga del lugar. Al efectuarles la revisión de sus vestimentas y pertenencias, personal policial les encontró al interior de las mochilas que portaban los encendedores con los que habían provocado el incendio de pastizales, siendo arrestados.
En el intertanto, los propios pobladores se abocaron a apagar las llamas que alcanzaron a consumir una extensión de diez metros, evitando que el fuego llegara a sus hogares con los daños que ello pudiera haber ocasionado. Los dos jóvenes fueron llevados minutos antes de las 13:00 horas al tribunal, donde se efectuó la audiencia en la que el Fiscal Ricardo Reinoso los formalizó por el delito de Incendio, solicitando para ambos imputados la firma mensual en la Fiscalía de Los Andes.
La medida cautelar fue acogida y decretada por la Magistrado Adriana Hernández, estableciéndose como plazo de investigación tres meses, tiempo en el que el Ministerio Público analizará otras denuncias por incendios de pastizales ocurridos en la comunas para establecer si los dos jóvenes tienen participación de algunos de éstos.