Villa Esplendor sector Encón:
Una compleja realidad pudimos conocer a raíz de las lluvias de los últimos días en San Felipe. Se trata de vecinos de la avenida Encón, más específicamente Villa Esplendor, que una vez más, pese a toda la advertencia que había para que alguna autoridad tomara cartas en el asunto de forma preventiva, volvieron a inundarse, prácticamente las mismas viviendas que son alrededor de cuatro. El día de la lluvia más intensa vimos a personal del Bomberos trabajar con los vecinos.
Uno de los propietarios de vivienda del lugar, que la arrienda, conversó con un medio radial. Nos referimos a Héctor Rocco, quien estaba muy triste por la situación vivida producto de la lluvia: «Súper triste, yo tengo una casa que arriendo a Francisco ahí en Encón y fue tremendo, es terrible, no sé si el municipio o Esval es que no puedo decir nada porque estoy muy choqueado, he estado dos días ya, en el agua, cuatro horas sacando el agua de las piezas; éramos cuatro vecinos que estábamos involucrados en el tema, pero es difícil ver al vecino en chalas a las siete de la mañana, yo creo que es inhumano porque yo no entiendo el tema del porqué tiran el agua hacia Encón y toda la pendiente de Encón agarra hacia abajo y se tira hacia nuestras casas, y a las otras casas no les pasa absolutamente nada, no tengo explicación. No sé qué hacer, el tipo de la casa igual es un buen tipo y se mantiene arreglando la casa, pero ¿qué hago con él?, ¿qué le digo a él? ¿Quién es el culpable de todo esto?, todavía no encuentro razón, este es un tema que vengo reclamando hace unos 15 años, no tengo explicación, yo sé que esta gente que ha pasado esto conmigo es cruel, es muy difícil, es un tema muy doloroso, como digo hasta lloré porque somos seres humanos. En la vida nosotros, imagínense yo trabajo en escuela de fútbol, ayudo niños, trabajo con ellos, en ese sentido siempre estoy con la gente del sector en la humildad con ellos, uno los quiere, los cuida, trata de ser como un padre, pero de repente explotas porque el agua entraba a la casa y es un río que entraba a la casa, eran cuatro vecinos desesperados, la familia con guagua. Yo sé que en otros lados hubo inundaciones, pero yo creo que la mía fue la más crítica porque imagínate el living, con los perros encerrados en una pieza, mojados, y después las camas, una cosa inexistente. Bueno la vida es así, quería contar mi historia para que nos preparemos un poco más con la ayuda de la muni, no sé si de Esval o Serviu, porque es muy cruel… muy cruel el tema que pasó ahí», dijo Héctor Rocco, propietario de una de las viviendas, quizás la más afectada.
Otro vecino de nombre Sergio no fue tan afectado como sus vecinos, pero sí entró agua a su propiedad. De todas maneras sintió miedo por la situación; «con mucho miedo porque desde que llegamos a habitar esta villa bueno han pasado muchos inviernos duros, pero este de los años que vivo acá, nunca había visto algo así, nunca. Por ejemplo, el agua siempre llegaba hasta una cierta altura, ahora llegó hasta allá el fondo, estuvo a dos centímetros que entrara al comedor, lamentablemente mis vecinos la pasaron muy mal, muy mal. Yo no sé cuándo hicieron esta villa, si uno mira desde el puente, el nivel está hacia acá justamente, donde esta eso ahí colapsó. La verdad muy preocupados por los vecinos, quienes estaban por salvar sus mueblecitos. Fue muy grande …fue muy grande la verdad. Mire al frente jamás el agua había llegado a esa altura, la gente desesperada porque estoy seguro que el agua entró para allá, no había visto nunca algo así yo; llovió muy fuerte, muy fuerte», indicó.
Desde la Municipalidad de San Felipe fue el abogado Jorge Jara Catalán quien tras ser consultado sobre esta situación, dijo: «Yo quiero reiterar que hay vías que son de administración municipal y hay vías que no son de administración municipal. Nosotros podemos presionar, pero no son ellos los responsables, no quiero deslindar responsabilidades, pero cada cual con lo suyo, cuando tengamos evacuado el informe del Comté de Emergencia de la parte técnica, que es responsabilidad del Director de Obras y la Secplac, le haremos llegar o gestionaremos una reunión de trabajo con la gente de Vialidad para analizar ese punto y ver qué podemos hacer. Nosotros podemos colaborar en la emergencia, pero cada propietario es responsable de la mantención de sus propias viviendas; nosotros no podemos asumir esa responsabilidad porque sería imposible, lo que hacemos es concurrir en situaciones de una emergencia».
Cabe recordar que se hicieron trabajos de arreglos de la ruta.