Baja presión de agua, como en la imagen, viven vecinos de Villa El Carmen de San Felipe.Baja presión de agua, como en la imagen, viven vecinos de Villa El Carmen de San Felipe.

Compleja realidad están viviendo vecinos de Villa El Carmen por la baja presión del agua que en muchos casos no alcanza para encender el calefón y ducharse por las mañanas. Junto a esto reclaman por la prácticamente nula respuesta de Esval a través de la encargada de vínculo con la comunidad, quien sólo les dice que están revisando el sistema.

Hasta ahora nadie les da solución y esperan que la sanitaria sea transparente porque hay vecinos que piensan que el agua se la están llevando para la minería, regadío o abasteciendo futuras construcciones de villas con mayor valor económico que ellos.

Nuestro medio conversó con el presidente de la junta de vecinos, Alex Valenzuela, quien consultado por los problemas de presión del vital elemento, señaló que «lamentablemente en la villa nos hemos visto afectados por el problema de presión de agua. El problema no es menor porque aquí somos aproximadamente más de 900 hogares. Eso si lo multiplicamos por tres integrantes nos da 2.700 personas. Eso es lo que nos hemos visto afectados con la presión del agua, problemas con el encendido del calefón que es el principal porque en el resto no tiene muchos problemas, pero sí en la mañana los que salimos a trabajar, los niños que van al colegio, nos hemos visto bastante afectados con ese tema».

Si pudiera graficarlo mejor, ¿en la mañana los vecinos no estarían bañándose con agua caliente, por ejemplo?

– Algunos vecinos les toca no bañarse con agua caliente, otros son privilegiados y les toca, pero habitualmente no.

¿Ustedes han conversado con Esval? ¿Qué han hecho al respecto?

– Varios vecinos han tomado contacto a través de las redes sociales, ellos tienen unos canales de comunicación que es un teléfono y también vía WhatsApp, y vía WhatsApp muchos vecinos hemos hecho el reclamo por ese medio y todos tenemos la misma respuesta. Yo como dirigente vecinal he tratado de llegar un poco más allá. He tomado contacto con Karen Olguín, que ella es la encargada del vínculo con la comunidad, y la respuesta que me dijo: «Estamos revisando el sistema espero una información y en cuanto la tenga lo llamo». Y hasta acá nada. Acá lo más preocupante es que nos hemos visto afectado con este tema, que estas cosas pueden pasar, yo creo que nadie está ajeno a esto. El problema es que no tenemos claridad qué es lo que está pasando, entonces uno puede empezar a especular y pensar muchas cosas, ¿me entiende? Si la encargada de vínculo con la comunidad no sabe, qué queda para nosotros, y eso lo encontramos grave.

¿Qué piensan ustedes que está pasando?

– Bueno, hay muchas versiones de toda índole. (…) Que se está sacando el agua y la están tirando para los regadíos, esa es como una de las más graves creo yo, que le están pasando agua a la minería.

¿A ustedes los están dejando con baja presión en el fondo?

– Claro, también hay otra gente que dice que están favoreciendo a las villas nuevas que son casas de más alto nivel, en lo económico me refiero, y perjudican esta villa. Por eso le digo, la especulación es mucha y Esval debería entregar la información así nos quedamos todos tranquilos. Como le decía nadie está libre de que nos afecte la presión del agua, si es un problema, todos sabemos la escasez hídrica que tenemos hoy en día. El problema es que no entregan la información, entonces eso no está bien.

Emplace a la sanitaria.

– Vamos a tener que llegar a eso, sino no tenemos respuesta. Es lamentable, a mí como presidente de la junta no me gusta de repente hacer mucho revuelo por estos temas así.

ESVAL RESPONDE

Desde la sanitaria fue Rodrigo Lastra, subgerente zonal de Esval, quien a través de un comunicado dijo lo siguiente:

«Durante las últimas semanas hemos realizado diversas maniobras en nuestros sistemas productivos de San Felipe para enfrentar la profunda sequía que se mantiene en la zona. Estas labores pueden ocasionar, en sectores como Villa El Carmen, algunas variaciones de presión en días y horarios puntuales, manteniéndose dentro de la norma exigida.

«Pese a las lluvias del invierno, las fuentes subterráneas continúan en un nivel crítico, por lo que seguimos trabajando para respaldar el abastecimiento de la comuna, y además, estamos desarrollando obras para reforzar nuestros sistemas productivos de El Tambo y El Carmen.

«Reiteramos igualmente nuestro llamado a la comunidad a hacer un uso racional y eficiente del agua».

Baja presión de agua, como en la imagen, viven vecinos de Villa El Carmen de San Felipe.
Baja presión de agua, como en la imagen, viven vecinos de Villa El Carmen de San Felipe.