Dirigentes de la Junta de Vecinos de la Villa El Horizonte revisan la carta dirigida al Gerente General de la División Andina de Codelco, en la que exigen una reparación de los pavimentos derivados del constante tránsito de buses con trabajadores de la cuprífera.
Dirigentes de la Junta de Vecinos de la Villa El Horizonte revisan la carta dirigida al Gerente General de la División Andina de Codelco, en la que exigen una reparación de los pavimentos derivados del constante tránsito de buses con trabajadores de la cuprífera.

LOS ANDES.- Dirigentes de la Junta de Vecinos de la Villa El Horizonte hicieron entrega de una carta dirigida al Gerente General de la División Andina de Codelco, Armando Olavarría, exigiendo por parte de la empresa una reparación de los pavimentos derivados del constante tránsito de buses con trabajadores de la cuprífera.

En la misiva se detalla que son más de 1.800 familias de ese amplio sector residencial que se han visto afectados por años con la destrucción de los pavimentos de sus calles.

«Hemos argumentado que es difícil llevar una vida residencial armoniosa con el constante flujo de buses y camiones que sobrepasan la norma técnica de 10 toneladas de peso por nuestro sector. No sólo se ha destruido casi la totalidad del pavimento, sino que como consecuencia de esto se han producido accidentes de vehículos, motos y transeúntes», expresó la Presidenta de la Junta de Vecinos, Ximena Ossandon.

Precisó que otro efecto negativo tiene que ver con la estética del barrio que ha sido fuertemente dañada, y que podría generar, eventualmente, una desvalorización de las viviendas.

«Bajo nuestra condición de residentes, andinos y ciudadanos con derecho a vivir en un entorno libre de trastornos y contaminación, apelamos al Gerente de Andina para que se sensibilice con esta problemática, y se pronuncie, pues son ellos quienes han fijado por años estos recorridos, y pese a nuestra molestia y descontento, no han mostrado ningún interés en resolver este grave asunto de interés general», afirmó.

Por ello solicitaron formalmente a través de la carta integrar una mesa de trabajo entre los vecinos, Codelco, representantes del municipio y la gobernación provincial, para elaborar una propuesta que permita avanzar en solucionar «nuestra demanda justa y necesaria».

Por su parte, el Presidente del Movimiento “Nueva Ciudad”, Marcelo Merino, dijo que esperan obtener un fondo de compensación por parte de Codelco, «pero antes de eso queremos que el Gerente de Andina se pronuncie sobre nuestra demanda histórica para que se restablezca íntegramente el pavimento de Villa El Horizonte, ya que este tema se transformó en una problemática social para la ciudad».

Merino afirmó que existe voluntad por parte de las autoridades de la Gobernación y el Municipio por resolver el problema, «y por eso ahora nos faltaba esta cuarta patita de la mesa que es comprometer a Codelco Andina».

Reiteró que producto del uso y abuso de las calles de la Villa por parte de Codelco Andina, se ha producido un grave problema social y de seguridad que afecta a un barrio que originalmente fue concebido como residencial.

Por ello apeló a la política del Buen Vecino de Codelco para solucionar el tema, «ya que aquí incluso ni siquiera los niños pueden jugar tranquilos en las calles por el paso de los buses».

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.