SANTA MARÍA.– Como ya es tradicional, la Municipalidad de Santa María; Senda Previene; Cesfam; Servicio País; Cultura y el Club de Conquistadores Alón Elí, celebraron el Día Mundial sin fumar. Esta iniciativa se lleva realizando desde hace cuatro años consecutivos y ha sido permanentemente patrocinada por el gobierno comunal.
La idea principal de esta actividad fue impactar a los vecinos y vecinas de la comuna de Santa María para que tomen conciencia de los daños irreversibles que produce el cigarrillo y que sólo conduce a diversas enfermedades y eventualmente a la muerte. Asimismo busca involucrar a niños y adolescentes, con los que se trabaja en el reconocimiento y empoderamiento de una vida saludable.
Claudia Herrera Fernández, Coordinadora del Programa Senda Previene, nos señaló que “como ya es tradicional, todos los 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial sin fumar, por lo tanto los programas e instituciones no quisieron estar ajenos a esta actividad y realizamos un acto cultural, donde tuvimos la activa participación de la Orquesta Juvenil y del Circo Teatro Jahuel. Es importante mencionar que también estuvimos intercambiando jugos, barras de cereales y brochetas de fruta por cigarrillos”, comentó Herrera.
Al respecto el Alcalde Claudio Zurita Ibarra manifestó que “uno de los aspectos relevantes para tener una mejor calidad de vida, es que debemos tomar conciencia de la amenaza que representa el tabaquismo para nuestra salud, por ello agradezco y felicito a todos quienes organizaron y participaron de esta importante actividad. Este alcalde y el Concejo Municipal estarán apoyando siempre estas iniciativas porque entendemos que el cuidado y la prevención que los vecinos y vecinas tengan hoy, les otorgará un mejor vivir en el mañana”.
La actividad se inició a un costado de la municipalidad y posteriormente se trasladó a las principales intersecciones del centro de la comuna, terminando en la concurrida feria de frutas y verduras que se realiza los días sábados en esta comuna.