La noche de este lunes en la sede de la Junta de Adelanto de Curimón, se reunieron las autoridades con los vecinos del sector para poder buscar una solución al problema que los afecta con el funcionamiento de Servired Ltda., una planta de cal ubicada en el sector. En la cita participó el Gobernador Provincial Eduardo León Lazcano; el Alcalde Patricio Freire; la directiva de la Junta de Adelanto; el Consejero Regional y Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Mario Sottolichio.
Durante la reunión el Gobernador León explicó a los asistentes que la planta cuenta con un informe ambiental favorable, por lo que podría funcionar en el caso de ir cumpliendo los plazos, porque ellos tienen ingresado una solicitud en el Departamento de Obras de la Municipalidad de San Felipe, donde han ido poco a poco solucionando las observaciones.
Al finalizar, el gobernador dijo que él recibió la inquietud de la Junta de Adelanto de Curimón por el funcionamiento de esta planta de cal que estaba operando, “por eso tomé contacto con el municipio, hicimos una mesa de trabajo liderada por la Seremía de Minería, viendo el estado en que estaba y ya vimos que el municipio ya clausuró esta planta por no contar con los permisos municipales correspondientes ya sea de obras o renta, y también la autoridad sanitaria nos informa que no hay proyecto ingresado y Vialidad va a revisar lo suyo, en este momento la planta está funcionando de manera ilegal”, sostuvo León Lazcano.
Por su parte Claudio Pantoja, Vicepresidente de la Junta de Adelanto de Curimón, sostuvo que una vez terminada la reunión quedó bien clara la problemática que se da con el funcionamiento de esta planta de cal en el Valle de Aconcagua.
“Esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, estas bodegas que se construyeron eran agroindustrial y a larga se fueron cambiando la documentación, firmas etc…etc., hasta que hoy se está convirtiendo en planta de cal, yo lamento profundamente que el ex-intendente Celis y todos aquellos que en el gobierno de Sebastián Piñera que participaron apoyando este proyecto, que es bodega de cal en San Felipe, hayan dado la venia para construir una bodega de cal en el corazón mismo del Valle de Aconcagua, el corazón, un corazón netamente agrícola, lamento profundamente que esto haya sucedido”, dijo Pantoja.
Agregó que en los próximos días estarían presentando un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para poder revertir esta situación que tienen con esta planta de cal que a un largo plazo es perjudicial para la salud de las personas.
PONEN DENUNCIA
Luego de la reunión, una denuncia en el Juzgado de Policía Local de San Felipe fue presentada por parte de la comunidad de Curimón para terminar con el funcionamiento de la planta de transferencia de cal. La denuncia la presentó el dirigente Ricardo Figueroa, acompañado del Director Ejecutivo de la ONG Ideando, John Ríos Suma de Villa.
“Lo que estamos denunciando es que las obras no están recepcionadas, no hay patente, no hay ningún de los antecedentes que debe tener una empresa para funcionar”, dijo Figueroa.
Agrega además que la empresa no tiene patente, no cuentan con la recepción de la municipalidad, no hay permiso de construcción y la carpeta con solicitudes recién ingresó al municipio. “Como usted bien sabe, la cal es explosiva al tener contacto con el agua y estaríamos en condiciones de desaparecer todo el Valle de Aconcagua con una cantidad de cáncer de magnitud”.
El dirigente señala que desconoce los destinos finales de los productos almacenados, pero si sabe el peligro que representa. En caso de continuar este acopio de cal, este afectaría al Colegio Curimón que está muy cerca, los predios agrícolas como la comunidad Lepe, Giacobelli y los mismos habitantes de Curimón.
Por su parte el representante de la ONG Ideando, John Ríos, dijo que ellos iban a apoyar en todo momento a los dirigentes de Curimón para que esta planta deje de funcionar. “Nosotros como ONG estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en este tema, ya nuestros abogados ambientalistas están preparando las acciones legales que eventualmente puedan ser viables en este proceso”, detalló Ríos.