La iniciativa y capacitación estuvo a cargo del Cesfam de Curimón.La iniciativa y capacitación estuvo a cargo del Cesfam de Curimón.
  • Las vecinas adquirieron conocimientos de primeros auxilios, RCP, control de signos vitales, entre otras técnicas.-

Con el fin de capacitar a los propios vecinos de la comunidad y que éstos puedan ayudar a cubrir emergencias, 20 mujeres de la comuna de Curimón fueron capacitadas como Monitoras de Salud, quienes durante un mes y medio aproximadamente estuvieron adquiriendo conocimientos pedagógicos y prácticos por parte de profesionales del Cesfam de la comuna.

Las usuarias fueron capacitadas por médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeros, en cuatro sesiones que iniciaron el 23 de febrero y terminaron el 16 de marzo. Las mujeres aprendieron acerca de primeros auxilios, control de signos vitales, RCP, conocimientos de la Estrategia de Cuidados Integrales para Personas con Enfermedades Crónicas (Ecicep), Salud Mental, entre otros.

En este contexto, las nuevas monitoras de salud tuvieron su ceremonia de certificación este viernes en el Teatro Municipal de San Felipe, en donde, además, se les entregó un kit y así monitorizar la salud de los vecinos de sectores más alejados de Curimón. Termómetro, saturador, toma de presión y hemoglucotest, estuvieron incluidos en los kits entregados.

Con respecto a esta iniciativa, la terapeuta ocupacional y capacitadora del Cesfam de Curimón, Francesca Rombado, explicó que «las capacitaciones fueron cuatro, fueron en seis horas pedagógicas y dos horas prácticas. Estas iniciaron el 23 de febrero y terminaron el 16 de marzo. Tuvimos primeros auxilios, control de signos vitales, conocer un poco de la estrategia de Ecicep, los roles de los monitores en salud, RCP y el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático). En esta capacitación también incluimos Salud Mental, que es muy importante considerarla para abarcar todo lo que tiene que ver con la intervención en crisis».

Además, la profesional de la salud se refirió al número de personas que integraron estas capacitaciones, puesto que no todas las mujeres pudieron llegar a la certificación. «En esta capacitación inscribimos a 27 personas, pero lamentablemente por temas de salud, hubo siete personas que tuvieron que salirse y no pudieron terminar con el proceso de capacitación. Finalmente, logramos certificar a 20 personas», expresó.

Finalmente, Rombado se refirió a la entrega de estos kits, indicando que «la entrega de kits, la idea era abarcar Curimón, todos los sectores que son más alejados de Curimón, para que puedan monitorizar a todas estas personas, que ya sean vecinos, familiares de las mismas monitoras que se certificaron hoy. Dentro del kit incluimos toma presión, un saturador, un hemoglucotest y también un termómetro. También, incluimos informativos para que ellos puedan entregarle a los vecinos, para que ellos sepan igual cuales son los rangos que hay que tener en cuanto a la presión arterial, a la glucosa, a la saturación», cerró.

Por su parte, Sara Salinas, presidenta de la Junta de Vecinos de Los Naranjos, comentó que «a nombre de todas mis compañeras y monitoras, agradecer esta oportunidad que se nos da en el Cesfam, de aprender cada día más y poder ayudar a nuestros vecinos y ojalá se pueda seguir haciendo más, seguir capacitando más, para que seamos más personas que podamos ayudar al Cesfam en cosas importantes, como acercamientos y después derivarlas al Cesfam.

«Agradecer todo esto y estamos muy contentas todas, de también el kit que se nos dio, ojalá podamos tener cada junta de vecinos un kit, porque igual ahora son poquitos», finalizó la directiva de Los Naranjos, quien fue una de las beneficiadas de esta certificación.

Veinte mujeres de Curimón se capacitaron como monitoras de salud.
Veinte mujeres de Curimón se capacitaron como monitoras de salud.
La iniciativa y capacitación estuvo a cargo del Cesfam de Curimón.
La iniciativa y capacitación estuvo a cargo del Cesfam de Curimón.
En la certificación se entregó además un kit con toma de presión, saturador, hemoglucotest y termómetro.
En la certificación se entregó además un kit con toma de presión, saturador, hemoglucotest y termómetro.