Operativo se desarrolló ante la mirada de los transeúntes, debido a la resistencia de los comerciantes.Operativo se desarrolló ante la mirada de los transeúntes, debido a la resistencia de los comerciantes.
  • A pesar de forcejeos y resistencia, la jornada terminó con dos decomisos de productos y cuatro infracciones cursadas.-

Durante la jornada de este lunes y continuando con lo que ha sido el ordenamiento de la comuna respecto al comercio informal, se desarrolló un nuevo operativo de fiscalización entre fiscalizadores municipales y Carabineros, esta vez en el corazón de San Felipe y que tuvo un balance de dos decomisos de productos y cuatro infracciones cursadas.

El operativo de inspección se realizó en calle Arturo Prat, frente a la Catedral de San Felipe, y estuvo marcado por la negativa de los vendedores ambulantes, quienes entre improperios y forcejeos con personal municipal, protagonizaron un episodio de resistencia ante la mirada de los transeúntes. Lo anterior, debido a que los comerciantes se opusieron al decomiso de sus productos.

Según información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana, se estableció que los productos requisados correspondían a material diverso, tanto para festividades próximas como ‘Halloween’, así como elementos textiles. En este sentido, el detalle de estos productos quedó a disposición del juez del Juzgado de Policía Local.

Respecto a los detalles de este procedimiento fiscalizador en el damero central de nuestra comuna, Felipe Olivares, director de la Dirección de Seguridad Pública y Ciudadana de la Municipalidad de San Felipe, explicó el balance de la jornada, indicando que «justamente, este fue un procedimiento focalizado en el sector centro de nuestra ciudad, responde a una de las directrices de nuestra dirección, que es velar por el ordenamiento de la ciudad, tener una ciudad ordenada y segura. En esta ocasión, se lograron dos decomisos y se cursaron cuatro infracciones al comercio informal no establecido.

«Esto responde a una serie de lineamientos de trabajo, que se han hecho tanto con la Cámara de Comercio, con Carabineros, con la Delegación Presidencial Provincial, en virtud de velar por tener una ciudad mucho más ordenada y mucho más segura», comentó.

En relación a los detalles de los productos que fueron decomisados este lunes y este episodio de resistencia que se registró, Olivares precisó que «en esta ocasión había material diverso, tanto asimilado a las próximas festividades que se nos acercan como es Halloween y principalmente elementos textiles.

«Justamente, estos operativos son altamente coordinados, tanto con la Delegación como Carabineros, en virtud de lograr tener un procedimiento lo más limpio posible y velar también por evitar disminuir o no tener ningún tipo de lesionados. Esto es una labor que no se va a dejar de lado y es una serie de operativos sistemáticos que hemos hecho, tanto en el centro de la ciudad, en diversos barrios, la Feria Diego de Almagro, en los transportistas informales también de Diego de Almagro, en donde no vamos a bajar la guardia, velando en todo momento de tener un San Felipe que sea ordenado, seguro y una ciudad amena para todas nuestras vecinas y vecinos», sostuvo.

Finalmente, el director de Seguridad Pública y Ciudadana se refirió a lo que pasará con los productos decomisados, además de enfatizar en los próximos operativos. «La figura de esto es una denuncia que hacen los inspectores ante el juez de Policía Local, quien toma conocimiento de la infracción como tal, se le pasan a él todo lo que es el detalle, el inventario de lo decomisado, lo cual queda a disposición del juez, de qué es lo que se hace posteriormente con estas especies.

«Esto es una línea que no vamos a dejar de lado, una línea sistemática que hemos hecho en diversos puntos de la ciudad, en donde se detectan puntos conflictivos, para poder abordarlos de la mejor manera posible», concluyó.

Operativo se desarrolló ante la mirada de los transeúntes, debido a la resistencia de los comerciantes.
Operativo se desarrolló ante la mirada de los transeúntes, debido a la resistencia de los comerciantes.
Comerciantes informales se opusieron al decomiso de sus productos.
Comerciantes informales se opusieron al decomiso de sus productos.