Vecino habría repelido a escopetazos a sujetos que pretendían robar
En pleno proceso investigativo se encuentra la Brigada de Homicidios para identificar el cuerpo fallecido de un hombre cercano a los 30 años de edad, de rasgos altiplánicos, quien fue hallado sin vida a consecuencia de un impacto de perdigones en su pierna izquierda la mañana de ayer miércoles en callejón Lo Videla en San Rafael.
El confuso caso se habría producido luego que el propietario de una vivienda repelió, según su versión, la invasión de desconocidos que irrumpieron aparentemente para cometer un robo. Este residente habría hecho uso de su escopeta, disparando en contra de los sujetos, sin percatarse que hirió a uno de ellos en la pierna.
El hecho quedó al descubierto a eso de las 08,00 de la mañana, cuando Carabineros recibe un llamado dando cuenta que apoyado sobre una pared de adobe en callejón Lo Videla en San Rafael, se encontraba el cadáver de un hombre.
Según explicó la Capitán Carolina Fernández, Carabineros concurrió al lugar «verificando la muerte de este hombre. Pero también se estableció que la misma persona que denunció el hallazgo, a las dos de la madrugada, vía telefónica, había solicitado la presencia de Carabineros en su domicilio ya que desconocidos estaban provocando ruidos en una de las puertas de su inmueble. En esa ocasión Carabineros efectuó un recorrido por el lugar y no encontró en ese momento algún individuo desconocido o en actitud sospechosa, acogiendo solo la denuncia por daños».
Más adelante la Capitán Carolina Fernández precisó que fue el mismo denunciante quien reconoció que con posterioridad, cuando ya Carabineros se había retirado del sector, se habría sentido atemorizado y durante esa misma madrugada decidió realizar algunos disparos con su escopeta para asustar a las personas que merodeaban su domicilio: «Por lo mismo con todos estos antecedentes se instruyó que la Brigada de Homicidios de la PDI realizara todas las diligencias e indagatorias para poder establecer de qué manera ocurrieron los hechos donde esta persona resultó muerta».
TESTIMONIO FAMILIAR
Según la versión de uno de los integrantes de la familia afectada por este presunto intento de robo, Santiago Olmos Mesías, comentó que en horas de la tarde del martes observó un automóvil estacionado frente al domicilio de su madre con dos sujetos a bordo: «Hoy en la mañana (ayer) me entero que anoche habían tratado de meterse y cuando llego me muestran la puerta trasera que estaba toda rota y empezamos a buscar rastros y detrás de la pared encontramos a un tipo que lo habían arrastrado y apoyado en la muralla y con rastros de sangre hacia el otro predio».
Añadió que su madre tiene casi 90 años y vive junto a su hermano de 60 años, y fue gracias a la presencia de ese hermano que se pudo evitar que los sujetos ingresaran a robar. Olmos dice que su hermano efectuó disparos al aire con la escopeta, «pero van a ser los peritajes los que determinen si tiene impactos de esta escopeta u otra arma, ya que lo único que sabemos es que el tipo está tirado desangrado».
El testigo mencionó que en la calle también hay rastros de sangre y en dirección a su potrero colindante, lo que indica que el sujeto abatido habría estado acompañado de otras personas, «entonces creemos que hay otro más herido o este venía herido de otro lado».
MUERTO NN
Hasta el cierre de esta edición, el Jefe de la Brigada de Homicidios, Comisario de la PDI Gino Gutiérrez, informó a Diario El Trabajo que dentro de las diligencias policiales se encuentran a la espera del cotejo dactilar para lograr establecer la individualización del fallecido.
El oficial adelantó que dentro de las primeras indagaciones sobre este confuso episodio, se estaría estableciendo un cuasidelito de homicidio por parte del propietario de la vivienda que hizo uso de su arma de fuego en horas de la madrugada.
«El fallecido está en situación de NN, murió a consecuencia de un proyectil balístico, en base a los antecedentes que indica el dueño de la vivienda, en horas de la madrugada hizo uso de arma de fuego, efectuó disparos hacia la parte posterior del inmueble para amedrentar a desconocidos que ingresaron a su propiedad. Posteriormente es encontrada esta persona fallecida en un sector inmediato a la casa por un callejón».
– ¿Evalúan la hipótesis de un homicidio directamente?
– Por lo que hemos averiguado nosotros, estamos estableciendo aunque nos quedan pericias que realizar, la hipótesis sería de cuasidelito de homicidio que se estaría firmemente estableciendo.
– ¿El propietario usaba arma de fuego debidamente inscrita?
– El arma se trata de una escopeta, el propietario fue detenido en atención a que si bien estaba inscrita, pero no a su nombre en el lugar donde se señala la inscripción. La instrucción del Fiscal es que será sometido a control de detención por infracción a la Ley 17.798 de control de armas y explosivos, es decir tenencia ilegal de arma de fuego.
Pablo Salinas Saldías
Mmmm me parese q hay algo turbio hay q mirar q tiene los pantalones desabrochados y sin sapatos no sera q él q disparo rompió la puerta y él finado estaba dentro de la casa ????
Esta wea es como el chiste de bombo fica…ahora van a meter preso a quien intenta defenderse de los delincuentes…ahí si q busca la fiscalía…mal mal
Para mi que fue un ajuste de cuentas o era un delincuente
quién es el editor del diario.. amigo… una foto del asesinado y le ponen un mosaico en la cara!!!!!!!!!!!!!!!!.. esperen que lo tapen primero y así suben la foto… juegan con el morbo de la gente.. son un diario.. no el Servicio Medico Legal… y más encima ponen como foto de portada en el papel impreso… un datito.. se pueden quejar por lo crudo de la portada.. ojo…..
Humillantss jaja