- Encuentro se desarrolló en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe: Jornada pretendía actualizar conceptos respecto de la regularización de ampliaciones de acuerdo a lo que exige la normativa vigente.
El Secretario Regional Ministerial de Vivienda, seremi, Rodrigo Uribe, sostuvo ayer un importante encuentro con vecinos de San Felipe, instancia coordinada junto a la municipalidad de la comuna en la cual se entregó información respecto al nuevo proceso de regularización de viviendas y ampliaciones, enmarcado en la versión 2016 de la Ley del Mono,
La ley 20.898 entró en Vigencia el pasado 4 de febrero y se mantendrá en vigencia durante 3 años. Según Explicó el seremi, este procedimiento, es un aporte significativo para la regularización de viviendas, pues simplifica mucho el procedimiento respecto de cómo se realiza el proceso ordinario, es más expedito y además, en una posible venta, la propiedad adquiere un mayor valor, puesto que la normativa exige que tanto el terreno como lo construido esté regularizado.
«Este es un proyecto piloto que pretendemos replicar en toda la Región, de manera de dar cuenta del proceso de regularización de las viviendas. Esta es una ley que siempre ha sido solicitada por la ciudadanía, tiene varias versiones, pero permite otorgarle mayor valor a las propiedades y puede ser utilizada en diferentes materias», puntualizó el personero.
De acuerdo a lo indicado por Uribe, el llamado a la comunidad es acercarse a la Dirección de Obras, en este caso del municipio de San Felipe, el cual, ha tenido la iniciativa sobre esto y va a colocar un profesional a cargo, de manera de apoyar a los vecinos, sacarle el máximo provecho a esta ley y que el beneficio llegue al máximo de familias posible dentro de la comuna.
Respecto de los requisitos que se deben cumplir para acceder a esta regularización inmobiliaria, el representante del Ministerio de Vivienda detalló que «la vivienda obviamente debe estar edificada y cumplir con una cierta cantidad de tiempo y que el dibujo sea proporcionado por un profesional, donde se dé cuenta del proceso», apuntó.
La jornada que desarrolló la autoridad, junto al alcalde de San Felipe Patricio Freire, se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe y contó con una gran participación de vecinos y dirigentes vecinales, que serán los encargados de replicar la información en sus respectivas unidades.
Paula Lobos Oses