Mario Méndez, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud Aconcagua.Mario Méndez, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud Aconcagua.
Mario Méndez, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud Aconcagua.
Mario Méndez, jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud Aconcagua.
  • Una vez que culmine este proceso, sólo debiera utilizarse el Centro Integral de Tratamiento de Residuos, más conocido como relleno sanitario y que al igual que el vertedero también es propiedad de la empresa GEA.

El jefe de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud Aconcagua, Dr. Mario Méndez, anunció que el vertedero de San Felipe continuará en funcionamiento al menos hasta fin de año, puesto que los planes de cierre de este tipo de lugares se extienden por un tiempo determinado y se encuentran con una autorización sanitaria vigente.
Méndez informó que en contra de lo que cree el común de la gente, el vertedero La Hormiga, de propiedad de la empresa GEA, cuenta con un plan de cierre que eventualmente podría extenderse por los próximos años ya que “estos mecanismos han permitido que se entreguen autorizaciones cortas para funcionar en este caso hasta fines del 2016, donde se va evaluando estos procesos de cierre que no son cortos, a mediano plazo pero que efectivamente se va agotar el año 2017 o 2018”, delineó.
En este contexto, es importante consignar que tanto el vertedero, como el relleno sanitario o Centro de Tratamiento Integral de Residuos están a disposición de los camiones recolectores de basura y que en el caso del último, en San Felipe también es propiedad de la misma compañía.
De este modo, Méndez agregó que “a largo plazo estos vertederos van a estar sin funcionamiento y solamente van a operar los rellenos sanitarios, es decir aquellos que tienen resolución de calificación ambiental, que están autorizados ya no exclusivamente por el ministerio de salud sino que también por la nueva institucionalidad ambiental que obliga a las empresas a ingresar proyectos en el Servicio de Evaluación Ambiental”, puntualizó.
Respecto de la posibilidad de que los camiones recolectores continúen depositando la basura en el vertedero y no realizando el respectivo tratamiento en el relleno sanitario, el facultativo fue claro en señalar que “eso podría estar ocurriendo, dependiendo de los distintos tipos de contratos existentes, ahí nosotros no nos metemos, el contrato que disponga cada uno de los municipios u otras empresas que van a disponer ahí cuáles son los cobros y los lugares que deben utilizar, aun cuando los municipios debiesen contratar servicios de tratamiento de basura y no de disposición de esta en un vertedero que corresponde a una tecnología mucho más antigua, pero el plan de cierre tiene el espíritu de poder sellar adecuadamente estos sistemas para que dejen de funcionar y queden estabilizados en el tiempo”.
Méndez hizo referencia a esta temática, a propósito de un video que circula en las redes sociales, en el cual, supuestamente se muestra a camiones de la empresa Proactiva depositando basura en el vertedero y en el mismo lugar la presencia de un grupo de personas que buscan entre medio de la basura utensilios y alimentos que puedan ser utilizados y consumidos respectivamente.
Ante esto, el profesional manifestó que “la dimensión nuestra está orientada a velar por la salud de las personas y esto no debiera estar ocurriendo, pero sabemos que es un fenómeno mundial del cual no estamos exentos, la verdad es que al ser los vertederos sistemas no tan tecnológicos y que no permiten una cobertura inmediata, se generan estas posibilidades y además la dificultad enorme de poder controlar a estas personas en el sentido que no deben estar en ese lugar”, enfatizó.
La autoridad asegura que al tratarse de empresas privadas, éstas debiesen encargarse de resguardar que este tipo de situaciones ocurra, sin embargo asume que es una tarea difícil, argumentando que “es un tema de carácter social muy complejo y que deben ser órganos del estado que en conjunto con las empresas, en este caso GEA, aborden la problemática para encontrar mecanismos para retirar a estas personas o formalizar su inclusión a la cadena productiva que se genera en ese lugar”, concluyó.

2 comentarios en «Vertedero La Hormiga continúa en funcionamiento con un plan de cierre que podría extenderse hasta el 2018»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.