- Video registra escaso movimiento en Relleno Sanitario, a diferencia de la intensa actividad en el vertedero, donde no se adoptan las mismas medidas de tratamiento de basura.
Un nuevo comunicado de prensa de los hermanos Olmedo volvió al tapete el tema del Centro de Tratamiento Integral La Hormiga, empresa que «tiene como fin resolver de manera integral la problemática referida a la gestión final de los residuos sólidos generados en las Provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota y Petorca, para los próximos 20 años, mediante la construcción y operación de un recinto que permita la recepción, tratamiento y confinamiento de los residuos», según señala en una información de prensa el mismo Ministerio del Medio Ambiente.
Se trata en consecuencia de una empresa cuya labor resulta altamente sensible para la población, de ahí el interés que despierta cualquier información o denuncia que se realice sobre ella.
En ese contexto, los hermanos Olmedo formularon serias críticas al jefe de la Autoridad Sanitaria, Mario Méndez, a quien acusaron de mentir al señalar que el antiguo basural está casi en desuso y muy alejado del relleno sanitario, para lo cual contrataron un nuevo registro fotográfico y de video para supuestamente desmentir los dichos de Mario Méndez, donde efectivamente demuestran que el vertedero no solamente está en desuso, sino que es justamente ahí donde existe la mayor cantidad de movimiento y depósito de basuras, llegando a entrar alrededor de 50 camiones al día, según relata Isaías Olmedo.
Cabe destacar que efectivamente en el video que circuló por las redes sociales, se puede apreciar movimiento de camiones en plena faena de descarga de basura y personas hurgando los desperdicios para, aparentemente, recoger cosas útiles. Como contraparte, las mismas imágenes demuestran que el nuevo relleno está prácticamente en desuso y las instalaciones nuevas sin basura que se aprecie.
Es aquí justamente donde los hermanos no entienden lo que está sucediendo, pues la realidad demostrada con las imágenes, y con la visita a terreno, es que actualmente la gran cantidad de basura es depositada en el antiguo basural, sin medidas de protección como pozos de líquidos percolados ni nada que se parezca al trato que se pueden constatar en rellenos sanitarios como el de Montenegro en la Ruta 5 Norte.
Francisco Olmedo, con mucha elocuencia, declaró que siente una gran decepción con el Seremi: «Estoy profundamente defraudado del Sr. Méndez, que se debiera encargar de protegernos a nosotros como agricultores, como ciudadanos de San Felipe, y parece que se encarga de proteger a otras personas. No está haciendo su pega realmente este caballero. Las imágenes demuestran que se está ocupando el antiguo basural de San Felipe, sigue funcionando igual que toda la vida ha sido. Los pozos y el relleno no se usan para nada. Aquí llegan en el basural antiguo, todas las basuras con cero medida de mitigación, por algo llegaron con el temporal las basuras al predio de nosotros. Lo que dijo el señor Méndez es totalmente falso y las imágenes lo demuestran».
OPERAN LEGALMENTE
Mario Méndez Allendes, Jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, que contempla San Felipe, Los Andes y Petorca, habló con Diario El Trabajo sobre las denuncias hechas por los hermanos Olmedo.
– ¿Qué es lo que pasa con estas denuncias y qué responsabilidad tienen ustedes?
– Lo que pasa en este vertedero y en el relleno sanitario La Hormiga, propiedad de la empresa GEA Ltda., es que existe legalidad para poder operar en ambos dispositivos. Esa es la última autorización que se otorga en el marco de una institucionalidad ambiental nueva, y que funciona a partir de la obtención de la empresa de una resolución de calificación ambiental, que fue otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, de lo cual nosotros como Ministerio de Salud somos sólo un componente del proceso.
– ¿Tiene permiso este vertedero para operar actualmente?
– El vertedero está en plan de cierre, estos planteles están autorizados hasta 2018, de momento ambos proyectos pueden seguir operando simultáneamente, también así el vertedero de Santa María, Cabildo y de Petorca, que es los que tenemos injerencia.
EMPRESA GEA
Diario El Trabajo también habló con Luis Parra Muñoz, subgerente de la empresa Servicios GEA, quien explicó que la basura que afectó a estos vecinos, corresponde a basura acumulada desde hace varias décadas en un antiguo basural, mismo que habría operado hasta 1987. Esa al menos es su versión, ya que resulta difícil determinar exactamente de dónde provino la basura que quedó esparcida por los terrenos de los hermanos Olmedo.
– ¿Están ustedes cumpliendo con todos los requisitos para operar?
– Nuestro predio tiene 171 hectáreas, de las cuales sólo usamos trece de ellas y funciona desde febrero de 1994. El nuevo proyecto, que se llama Centro de Tratamiento Integral de Residuos, ya fue revisado por las autoridades competentes, ese proceso inició en 2008, por lo que estamos cumpliendo con muchísimos estándares de calidad.
– ¿De dónde salió entonces esta basura en los predios agrícolas?
– Lo que pasa es que hubo un botadero de basura que funcionaba, creo, como hasta 1987, del cual no sabemos quiénes lo manejaban y cómo se manejaba, especulamos que la basura que se confluyeron a la quebrada Los Muertos sin duda que proviene de ese antiguo botadero.