Esta semana dio inicio en la Escuela José de San Martín el Programa Inglés Abre Puertas (Piap), que desarrolla el Ministerio de Educación en algunas escuelas chilenas, en esta ocasión la persona asignada a esta casa estudiantil es la alemana Ivona Pranic, de 33 años, quien nació en Fráncfort.
Esta europea habla cinco idiomas: Alemán, inglés, español, francés y croata.
«Este programa es un voluntariado que hacemos algunas personas en el mundo. No somos pagados y lo hacemos con mucho gusto. Yo estaré hasta el 28 de noviembre en el país, por eso creo que debo aprovechar bastante el tiempo, para ayudar a estos chicos a mejorar su inglés, yo no les enseño gramática ni lectura, sólo a mejorar la pronunciación y la comprensión del idioma», dijo a Diario El Trabajo la europea.
Ivona es soltera y titulada en Turismo y hará su trabajo con estudiantes de 5º a 8º, la políglota asegura que ella no eligió San Felipe, esta ciudad le fue asignada por el programa, y que le gusta mucho nuestro valle y ciudad.
Nuestro medio habló con uno de sus estudiantes, «en pocos días ya he aprendido a conocer y comprender algunas palabras, las cuales ni sabía que existen en el idioma inglés, es muy fácil estudiar con ella», dijo el niño Tomás Zúñiga, alumnos de doce años que cursa 7º básico.
El Piap nació en 2003, y fue creado con la misión de mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de 5° Básico a 4° Medio, a través de la definición de estándares nacionales para el aprendizaje del inglés, del desarrollo profesional docente y del apoyo a los profesores de inglés en las salas de clases. También, como en este caso, extranjeros como Ivona participan en el proceso del programa.
Roberto González Short