Este es el ticket de entrada, el cual en muchos casos arroja en la parte superior: ·AUN TIENE PAGO PENDIENTE.Este es el ticket de entrada, el cual en muchos casos arroja en la parte superior: ·AUN TIENE PAGO PENDIENTE.
Este es el ticket de entrada, el cual en muchos casos arroja en la parte superior: ·AUN TIENE PAGO PENDIENTE.
Este es el ticket de entrada, el cual en muchos casos arroja en la parte superior: ·AUN TIENE PAGO PENDIENTE.
  • Unos 2 mil automovilistas tienen deuda pendiente en San Felipe sin saberlo. Municipio está preocupado por el tema y pidió a la empresa revisar sus procedimientos.

Una grave denuncia han realizado cientos de automovilistas que utilizan el sistema de parquímetros en San Felipe, ya que según nos reportan algunos funcionarios de la empresa de Ingeniería y Transporte EPARK Ltda. (actual concesionaria del sistema), realizan el cobro por el uso de un espacio de aparcadero “sin cerrar el sistema” de tal modo que el cobro sigue corriendo, encontrándose con la ingrata sorpresa de que luego cuando vuelven a usar el sistema, les aparece un mensaje que indica: “Aún tiene pago pendiente”.

La periodista Camila Cruz Bustamante es una de las afectadas y decidió denunciar el caso, pues “me di cuenta de que el tema es más común de lo que pensaba. En mi caso fui a estacionar en el centro y me apareció el cobro en un ticket, por lo que el operador me alertó que el cobro genera intereses y sigue creciendo por lo que me ofrecía sacarme del “sistema” en el momento si le cancelaba a él. No era mucho, algo así como $1.500 pesos, y le pagué para que me borraran dicha deuda. Pero no pasaron más de dos horas y estacioné en otro lugar también en el centro, y para sorpresa mía el nuevo operador me volvió a decir lo mismo, que yo tenía un cobro pendiente. Fue entonces que me di cuenta de que el tema era un aprovechamiento porque aún hoy salgo con ese cobro pendiente, a pesar de haber pagado”.

Algunos sostienen que serían los parquímetros los que se aprovechan, no cerrando el ticket cuando el automovilista se va y quedándose ellos con el dinero.
Algunos sostienen que serían los parquímetros los que se aprovechan, no cerrando el ticket cuando el automovilista se va y quedándose ellos con el dinero.

Con estos antecedentes fuimos en busca de otros casos similares, y bastó una vuelta alrededor de la plaza para entender que a lo menos un tercio de los automóviles estacionados tenía el mensaje de deuda en el encabezado del “ticket de ingreso”.

Esperamos un rato y comenzamos a preguntar a los choferes que iban llegando. Para sorpresa nuestra la gran mayoría desconocía mantener dicha deuda y ni siquiera se habían percatado de que existía.

Razones del cobro

Cuando una persona estaciona, el operador ingresa el número de patente al sistema móvil que utiliza cada trabajador de la empresa, “desde entonces comienza a correr el cobro hasta que el operador nuevamente vuelve a ingresar la patente para otorgar un “ticket de salida”. Es en ese momento que algunos operarios no ingresan los datos, hacen el cobro y el dinero queda para él”, es lo que nos relata un trabajador de la empresa que pidió mantener su identidad en reserva.

Investigaciones hechas por el portal SoyAconcagua revelan que en total son más de 2 mil los ingresos “no cerrados” en la actualidad, lo que genera otro problema para el usuario, y que a todas luces pareciera ser una “defraudación hormiga”, pues son pequeños montos que se acumulan, generan intereses y que al verlos uno a uno parecieran no tener mayor relevancia hasta que hacemos el ejercicio de sumar los totales para darnos cuenta de que las cifras son millonarias.

Nuestra fuente nos revela que aunque la empresa sabe de esto y hasta despide a operarios por esta causa, no se incomoda en demasía pues al final la mayoría de los usuarios que paga termina cancelando cifras mucho más altas en comparación a la deuda inicial.

Intereses

J.C.S.A. denuncia que su padre “fue el martes 24 de febrero a estacionar su automóvil en calle Santo Domingo. Al momento de cancelar, la cobradora de parquímetros le informó que mantenía una deuda desde el día 13 de diciembre de 2013, de $3.480 y que si él se dirigía a la oficina a cancelarla, le rebajarían la mitad de la deuda. Pese a que él no recordaba dicha deuda, pensó que era probable que hubiese tenido algún olvido y fue hasta la oficina de parquímetros, donde lo atendió una mujer que le dijo que no estaba dispuesta a hacer ningún descuento. Él le explicó que estaba ahí solo porque la cobradora de parquímetros le había indicado hacerlo o de lo contrario no habría ido hasta allá. Ella, de mala manera y a regañadientes, accedió a cobrarle solo $2.000.

Él hubiese preferido pagarle los $3.480 a la cobradora de parquímetros y ahorrarse el mal rato, sin embargo, lo curioso es que su deuda original era de $270, es decir, en un plazo de 71 días esta aumentó casi en 1.200% ($3.480), de la cual debió pagar $2.000, es decir, un 740% sobre la deuda original.

J.C.S.A. se pregunta si “¿Será muy alto el interés aplicado?” y agrega una reflexión: “Muchas veces cuando regresamos al auto, el parquímetro por horario ya no se encuentra y en este caso adquirimos una deuda que aumenta monstruosamente. Expongo esta situación como una alerta sobre algo que nos compete a todos quienes vivimos en esta ciudad”.

Con esos antecedentes preguntamos a Jorge Jara, asesor jurídico del municipio sanfelipeño, si estaba normado el cobro y la manera que tiene la empresa de hacer pagar a los usuarios morosos.

“El municipio a través de su unidad de Tránsito es quien debe velar para que los contratos que mantenemos con empresas particulares -como es el caso de esta concesión- se cumplan correctamente, por lo que hoy por la tarde (ayer) hemos citado al jefe operativo de dicha empresa para entender estos posibles puntos de conflicto” y, según el abogado, buscar la manera de que no sea el usuario el perjudicado.

Respecto de la preocupación de algunos automovilistas de que estos saldos pendientes generen alguna dificultad para el pago de Permisos de Circulación, el abogado señaló tajantemente que “no se han enviado listados de personas morosas hasta el Juzgado de Policía Local, por lo tanto no se han generado deudas con este municipio y por ello el usuario debe estar tranquilo de que, de permanecer algún registro de deuda con esta empresa privada, esta no afecta su adquisición de permiso de circulación”.

Punta del Iceberg

Nuestra fuente nos menciona un listado de patentes morosas, lo que incluye a más de 2 mil ingresos no finalizados, y asegura que “existen operarios que han sido amonestados varias veces por lo mismo, pero siguen trabajando y perjudicando el sistema”. Agrega una frase tajante: “esto es solo la punta del iceberg porque no es público el ingreso de esta ‘caja chica’, y es un ‘recorte’ que a la empresa le llega adicionalmente. Así como los operarios se hacen de 8 a 10 mil pesos diarios con las monedas que la gente les deja del vuelto y no dicen nada, la empresa tampoco dirá nada de esta platita que les llega”.

Finalmente nos comenta que “para la empresa es más grave la colocación de una ‘paloma’ (un papel en blanco en reemplazo de un Ticket de entrada, que se usa para defraudar a la empresa y no al automovilista), a que un trabajador haga la ‘musaraña’ de una”, refiriéndose al acto de hacer como que cierra el procedimiento en la maquinita de cobro y se deja el dinero para su bolsillo.

Le preguntamos a uno de los cuatro inspectores que la empresa tiene para controlar la defraudación, sobre cómo asegurarse de que a uno no lo perjudiquen, y el funcionario asegura que “si un automovilista exige el “Ticket de Entrada, y luego el “Ticket de Salida” más la boleta de Impuestos Internos, nadie tendría problemas”.

Diario El Trabajo intentó tomar contacto con la empresa Ingeniería y Transporte EPARK Ltda., que mantiene sus oficinas en calle Santo Domingo 69, pero funcionarios nos señalaron que por este tema solo se podía referir el Jefe Operativo de la empresa, y hasta el cierre de esta edición dicho contacto no fue posible a pesar de esperar por largas horas fuera de sus oficinas.

El contrato con la empresa de parquímetros está vigente desde el 24 de julio del 2013 y tiene una duración de 18 meses, representando un ingreso mensual para el municipio sanfelipeño de 12 millones de pesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.