Pandemia impide este año el tradicional recorrido:
Una penosa noticia es la que hoy tenemos que informar a miles de niños de San Felipe, el tradicional recorrido del Viejo Pascuero del Cuerpo de Bomberos de San Felipe no podrá hacer su entrega presencial de dulces y golosinas en los barrios de nuestra comuna. Diario El Trabajo habló este sábado con este regalón personaje, quien desde hace siete años venía siendo personificado por el bombero Roberto Gallegos Núñez, de la Primera Compañía de Bomberos de nuestra comuna.
Nuestro medio habló con Gallegos para conocer las razones de su ausencia este año en los barrios de San Felipe interpretando al Pascuero.
– ¿Cómo es eso que este año no vendrá el Viejo Pascuero a entregar dulces a nuestros niños?
– Así, es, una pena muy grande tanto para los niños de nuestra comuna como para todos en Bomberos, pues durante estos siete años he logrado también ser feliz en estas jornadas como Viejito Pascuero, pues es un gran momento ver la carita de los niños cuando se me acercan, ellos creen sinceramente en la Magia, y que este año no podamos llegar a nuestros niños por el tema de la pandemia, es una gran pena.
– ¿Cuál ha sido el momento más inolvidable que has vivido en tu papel de Pascuero?
– Hubo muchos, cada Navidad es especial y nueva, recuerdo una vez que fuimos a visitar en Navidad a los abuelitos en un Hogar de Ancianos, cuando le pregunté a uno de los adultos mayores ¿qué quieres de regalo esta Navidad?, él me respondió llorando, ‘quiero pedirte Viejo Pascuero, que mis hijos me vengan a visitar, pues hace años que no me vienen a ver’, fue algo tremendo, no pude evitar el llanto, pasó como media hora, nos retiramos del lugar, hasta que pude recuperarme del impacto emocional que recibí en esa oportunidad. Este voluntariado es de grandes satisfacciones pero a la vez de grandes aprendizajes, hace poco tiempo yo andaba entregando alegría a los niños con mis ‘duendes’, mi madre estaba muy mal de salud hospitalizada, en aunque tenía que sonreír a los niños yo estaba muy triste por mi madre, pedí en mi corazón a Dios que ella lograra salir adelante, pocas horas después ese milagro se me concedió y mamá Marta Núñez pasó la Navidad en casa con nosotros.
– ¿Cómo logran hacer este trabajo en Navidad y a la vez atender las emergencias?
– Ya nos ha pasado, hace un par de años estábamos en plena entrega de dulces en una población, se incendió un apartamento, estábamos cerca y debimos arrancar, yo también vestido de Pascuero, cuando retomamos la entrega de golosinas estábamos llenos de hollín y mojados, algunos niños me preguntaban que por qué estaba sucio, les respondí que estaba así por entrar por las chimeneas a dejar los regalos.
NAVIDAD SIN ÉL
La Navidad jamás será igual sin tan entrañable personaje en las calles de San Felipe, sin embargo hoy con grato cariño revelamos la identidad de este personaje bomberil, Roberto Gallegos Núñez no quería aceptar nuestra solicitud de la entrevista, pero esta vez quiso agradecer a tantos niños que por años le han esperado pacientemente.
Roberto González Short