Viene Mini Olimpiada Familiar de fútbol y atletismo en el Estadio Fiscal

1904

Lo organiza el Instituto Ofelia Vicuña Prieto:

  • Todas las personas pueden participar gratis. Habrá colaciones para todos. Evento será de fútbol y atletismo para todas las edades. Se premiarán los tres primeros lugares. Actividad será el lunes feriado 1º de noviembre desde las 8 de la mañana.

Hace pocos días se constituyó en San Felipe el Instituto Ofelia Vicuña, una organización sin fines de lucro que busca convocar a todos los aconcagüinos a participar en actividades deportivas de manera gratuita, en especial a los niños, quienes a veces no pueden incorporarse a competencias formales por falta de dinero para pagar su indumentaria e inscripciones con su chip.

FERIADO DEPORTIVO

Dicho esto, hoy tenemos una excelente noticia para los amantes del fútbol y atletismo, el próximo lunes 1 de noviembre, día feriado, se estará desarrollando la primera Mini Olimpiada Familiar Ofelia Vicuña 2021, jornada que, por ser la primera versión, sólo habrá partidos de fútbol y atletismo. La información la dio a Diario El Trabajo el encargado del área deportiva de la agrupación, Ronald Olivares Cruz.

«Esta es una actividad que la organizamos nosotros y que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de San Felipe, AIEP y Toldos Chile, la misma está recibiendo el patrocinio de Antu Deportes, y se realizará en el Estadio Fiscal el lunes 1º de noviembre, la actividad empezará a las 08:00 horas y esperamos que finalice pasadas las 14:00 horas, es totalmente gratis, nadie tiene que pagar ni un peso para poder competir, sean niñas, niños, jóvenes y adultos, no hay excusa para quedarse en casa ese día, habrá colaciones para los participantes», comentó Olivares a nuestro medio.

¿Además de poder participar, qué más hay para quienes se inscriban en esta mini-olimpiada?

– Bueno, las inscripciones y entrega de números será a las 08:40 horas, deben por lo tanto llegar a las 08:00 horas, la actividad arranca a las 9:00 horas. Lo que haremos ese día es un Cuadrangular de fútbol formativo de ocho equipos infantiles; tendremos carreras en masculino y femenino: 100, 200, 400, 1.500, 5.000 metros planos; habrá también carrera de relevos de 4X100 en atletismo.

Para esta actividad deportiva existe la Categoría Familiar, que consiste en la participación de todos los niños, jóvenes y adultos desde bebés en coche hasta los 70 ó más años de edad, que quieran disfrutar de un recorrido agradable y de bajo impacto fisiológico. Además, haciendo partícipe la inclusión con todo tipo de personas con alguna discapacidad, esto será para todos y la distancia a recorrer es de 100, 200, 400, 1.500 metros planos, relevos 4 x 100, que permitirá a los participantes recorrer por alrededor de la pista atlética del Estadio Fiscal.

¿Habrá carreras más fuertes para los adultos?

– Sí, en la modalidad Adulto desde 18 años masculinos la distancia a recorrer es de 5 kilómetros por la pista atlética del Estadio Fiscal. En la categoría Adultos Femenino desde los 18 años, la distancia a recorrer es también de 5 kilómetros.

Háblenos de las categorías de los pequeñitos.

– Este Cuadrangular de fútbol formativo de ocho equipos infantiles estará dividido en: Sub 7 (años 2013-2014); Sub 5 (años 2015-2016), para ellos las dimensiones serán un cuarto de cancha con arcos de baby-fútbol, con ocho jugadores en cancha más arquero; los encuentros tendrán una duración de 20 minutos por lado; los cambios sin límites máximos, no habrá Off Side y no se cobrará mano en caso de cubrirse cara o partes íntimas del cuerpo.

¿Qué modalidad se aplicará para estos Cuadrangulares?

– Las cuatro escuelas de fútbol participantes jugarán por sorteo realizado al momento de presentarse en la cancha del Estadio Fiscal, los ganadores de los dos partidos enfrentan por la final, mientras que los dos equipos perdedores se enfrentan por el tercer y cuarto lugar en ambas categorías. Cada equipo podrá inscribir una cantidad máxima de 15 jugadores por categoría.

¿Cómo manejarán el cronometraje para estas actividades?

– El cronómetro estará en propiedad de los jueces, quienes determinarán los tiempos de llegada y lugares de los participantes en los distintos tipos de recorridos. En relación al fútbol, éste estará a cargo de los árbitros y jueces de los encuentros.

¿Qué tipo de premiación habrá?

– En esta actividad deportiva habrá premiación para los tres primeros lugares de ambas disciplinas y se regalarán muchos premios sorpresas al término de la corrida y Cuadrangular de fútbol, los cuales se sortearán a través del número de participación entregado en la inscripción.

¿Qué otras reglas hay para que los participantes lleguen enterados?

– Las personas que se inscriban en este evento deportivo declararán, sólo por el hecho de participar, tener un estado de salud compatible con las exigencias de la prueba a realizar, el estado de salud de los participantes debe encontrarse en óptimas condiciones para la competencia, y aquello es responsabilidad única y plena del competidor. El participante que cruce la meta debe tener su número de identificación asignado al momento de su inscripción, de no tenerlo, no será válida su llegada y por lo tanto no tendrá derecho a premio si así fuese la circunstancia; los participantes que lleguen a la meta no deberán detenerse de forma violenta, deberán caminar y disminuir su velocidad de manera progresiva para evitar lesiones de cualquier índole; en caso de ocurrir alguna lesión o problemática durante la actividad, se dispondrá de una ambulancia con profesionales que irán en auxilio de los participantes. El participante que presente síntomas de fatiga extrema o alguna complicación de gran envergadura, debe retirarse de la competencia. La organización del evento no se hará responsable de dichas complicaciones, sin embargo contará con los servicios de asistencia de Primeros Auxilios necesarios para cualquier eventualidad.

¿Está contemplado faltas para ser descalificado?

– Sí, cualquier apartado no contemplado en estas bases queda sujeto a resolución por parte de la comisión organizadora del evento. Sobre las descalificaciones están para quienes no lleven el número oficial de la competencia visible en el pecho; para quienes realicen la actividad con el número otorgado a otro participante; para quienes no realicen el recorrido siguiendo el trazado oficial de la prueba y/o no pasen por los puntos de control establecidos con el número de competencia visible y destapada. Se descalificará a quien no recorra el circuito a pie y con propio esfuerzo, o sea, no pueden subir a una bicicleta por ejemplo, y a quienes no atiendan las disposiciones de los jueces o del personal de la organización del evento deportivo, bueno, también a quienes muestran un comportamiento o conducta antideportiva, insultos a personal, jueces, participantes, uso  de  dopaje,   etc. Los interesados en conocer más de esta mini olimpiada, me pueden llamar al +56999224267.

Roberto González Short

TODO GRATIS.- Esta será la primera Mini Olimpiada Ofelia Vicuña que se realizará en Aconcagua el 1º de noviembre en el Estadio Fiscal. (Referencial)
TODO GRATIS.- Esta será la primera Mini Olimpiada Ofelia Vicuña que se realizará en Aconcagua el 1º de noviembre en el Estadio Fiscal. (Referencial)