- Concejal Mario Villanueva criticó la gestión del director del DAEM, Iván Silva, y señaló que «si esto fuese un equipo de fútbol, yo cambio al entrenador definitivamente».-
Este martes regresó a sesionar el concejo municipal de San Felipe, tras unas semanas de feriado legal, y uno de los puntos que más opiniones sacó de parte de los ediles fue cuando el concejal Mario Villanueva habló sobre la situación de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM).
En este sentido el concejal de Renovación Nacional criticó la gestión del director del DAEM, Iván Silva, señalando que ha faltado un rol fiscalizador de parte de la dirección respecto de los objetivos propuestos por cada uno de los directores o directoras de los colegios municipales de la ciudad, esto a raíz de algunas cifras que muestran que algunos establecimientos van a la baja en cuanto a la calidad de la educación que están entregando.
Al respecto Villanueva explicó que «vengo insistiendo hace un año que falta fiscalización de parte del jefe del DAEM respecto de cuáles son las propuestas y metas que los directores postularon a su cargo de alta dirección púbica, y siento que ha faltado un apoyo permanente, fiscalización y trabajo directo por los directores de los colegios».
En el ámbito de los resultados, el edil indicó que «encuentro lamentable que estemos teniendo resultados malos y permanentes en algunos colegios como es el caso de la escuela 58 que hay que preocuparse, y he pedido reiteradamente y por eso hoy fui bastante insidioso en el tema que le pido al director del DAEM que cumpla los propósitos para los cuales fue contratado, que es mejorar la calidad de la educación y que vea las propuestas y objetivos que presentaron los directores en sus cargos cuando concursaron, para que de esa forma podamos mejorar y trabajar con ellos.
«Fundamentalmente le pido al DAEM que nos comiencen a entregar propuestas reales de mejoramiento, en los gastos y en lo educacional. Porque los colegios que han mejorado en gestión y calidad, sólo incrementan temas comunitarios. Entonces me gustaría ver de qué forma mejoramos en el tema educacional, en el tema de lectura, de sumas, restas y que hoy son parte fundamental de la educación», detalló Mario Villanueva.
Considerando estos antecedentes y sumado además en su exposición en el concejo municipal, el concejal de Chile Vamos sostuvo que sería prudente un cambio en la dirección del DAEM: «Yo le pedí al alcalde que se nos informe las fechas del llamado a concurso de alta dirección pública de parte del director del DAEM, porque la verdad es que yo creo que hoy día en necesario un cambio de timón. Si esto fuese un partido de fútbol, yo cambio al entrenador definitivamente.
«Me gustaría que exista retroalimentación y un mea culpa por las cosas que han faltado, porque hoy día sentimos que no somos escuchados para mejorar la educación, y cuando nos exponen ciertas temáticas de las distintas ATE, como un paquete global a todos nuestros directores de los establecimientos, es una falta de respeto hacia ellos, porque la realidad de un colegio con otro no se conlleva a una masa global, cada uno es diferente al otro», agregó Villanueva.
Finalmente y consultado si considera que con todos estos datos expuestos la educación municipal está en crisis, el concejal dijo que «la educación municipal no está en crisis, lo que sí lo está es la parte de administración de la DAEM, creo que el director ha faltado el rol fiscalizador, un rol acompañador y de consejero con nuestros directores. Porque muchos de ellos están haciendo su trabajo sólo y necesitan ser acompañados por el bien de los estudiantes de nuestra comuna».
Siguiendo la linia del equipo de fútbol, yo cambiaría a los jugadores, al dt, y al presidente. La municipalidad esta putrefacta, y huele muy mal
patitofraue tu nombraste a tu amigo en daem
tiene un monton de personal que forman departamentos,reuniones interminables por justificar el puesto
hay un grupo de directorews que deciden por el resto y ahora los resultados
arcarde lo escuche en la radio con cornejo y ante la pregunta de educacion ud le entrega su total apoyo a su amigo ivan silva osea todo sigue igual
segiran los pitutos y favores politicos …
tubo a jmmc y no hacia nada,y lo premio donde se cree la muerte
tubo a algunos que trabajaron en su campaña,lo despidio de daem y lo contrato en la muni
todo seguira igual
Suma y sigue ese Sr. Silva Padilla el amigo personal del edil …han hecho de San Felipe irrespirable de putrefacto…hab hecho lo que quieren ellos y sus favoritos y favoritas…o no Sr. Silva
Al igual que en muchos DAEM,el exceso de personal queda en notable manifiesto.Lo que me queda muy claro que los DAEM son una bolsa de trabajo para pagar favores
Al igual que en muchos DAEM,el exceso de personal queda en notable manifiesto.Lo que me queda muy claro que los DAEM son una bolsa de trabajo para pagar favores y pitufos.