La Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes se encuentra investigando una denuncia por desaparición y presunta desgracia de una menor de dos años de edad, hecho ocurrido en 1982 y en donde la familia de la menor involucra a la actual gobernadora de Los Andes María Victoria Rodríguez.
Según lo informado por diversos medios electrónicos el día de ayer, la denuncia por la desaparición de la menor que hoy tendría 35 años de edad, fue realizada el 5 de diciembre del año pasado por la madre de la niña desaparecida, identificada como Virginia Rodríguez Carvacho, quien asegura que su hija, Sabina Rodríguez Rodríquez, fue sacada sin autorización desde el jardín infantil “Rayito de Luz” de la Villa Sarmiento de Los Andes.
De acuerdo a lo informado por Aconcaguanews, la madre supo después que las personas que retiraron a su hija del jardín fueron la entonces asistente social del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, hoy jubilada, Marta Mansilla Arancibia, junto a la asistente social y actual Gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez.
Algunos meses después la mujer pudo conocer que a su hija la habían trasladado a una guardería que funcionaba en la población Ambrosio O’Higgins, lugar desde donde se le prohibió llevarse a la menor. Sin embargo, se le permitió llevarle ropa y poder verla.
Tras algunas semanas, Sabina fue sacada de la guardería con la explicación de hacerle exámenes médicos, pero a partir de ese momento la mujer jamás volvió a ver a su hija.
“En 1982 mi mamá trabajaba y tenía 4 hijos, le arrebataron una hija, a Sabina. Mi mamá no supo qué hacer porque estaba ella sola, muy nerviosa, sin apoyo de nadie. Nunca más supo de la niña”, asegura Angélica Rodríguez, hermana de la menor desaparecida, quien además asegura que su madre nunca firmó ningún documento que autorizara la adopción de la menor, señalando incluso que esta misma situación podría haberse repetido con otros menores, ya que en la guardería donde fue llevada su hermana había otros niños. Respecto a la Gobernadora, asegura que posee información del paradero de su hermana.
“Esta señora (la Gobernadora María Victoria Rodríguez) tiene que hablar y decir la verdad de dónde está mi hermana. Sé que la vamos a encontrar porque no puede desaparecer así como así, aunque hayan pasado los años”, señaló.
Consultada por qué pusieron la denuncia ahora, a más de 30 años de ocurrido el hecho, Angélica asegura que nunca dejaron de buscar a la menor, pero que hace un par de años le tomaron el peso a lo ocurrido: “Mi mamá siempre hablaba de su hija, pero nosotros éramos más chicos y nunca le prestamos atención. Sólo cuando fuimos más grandes le consultamos qué pasaba con esa niña y ahí mi mamá nos dijo que a ella le quitaron una hija”, relató.
La madre de la menor desaparecida señala que visitó en varias ocasiones a la actual gobernadora, quien intentaba hacerla desistir de la búsqueda. “Para qué la buscas ahora si ella está bien. No le falta nada. Está con una buena familia”, le decía la hoy gobernadora a Virginia.
Sobre esto, la involucrada no quiso dar declaraciones para no entorpecer la investigación de la PDI.
Fuentes ligadas al caso y consultadas por Radio Bío Bío indicaron que en los registros gubernamentales figura el nombre de la mujer desaparecida, pero no existen antecedentes ni de su fallecimiento ni tampoco de que durante estos años haya realizado algún trámite con su nombre, lo que deja un manto de dudas aún mayor respecto a su situación actual.
A través de una declaración pública la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, reconoció que ha prestado declaración voluntaria en el caso, pero que no entregará mayores antecedentes ya que se trata de una investigación sobre la que pesa secreto de sumario al estar alojada en el sistema antiguo de justicia. Además, descartó que se encuentre procesada o acusada formalmente por el tema.
Asimismo el documento acusa que se trata “presumiblemente de una operación política en su contra” y que ya se están analizando acciones legales junto a su equipo de abogados.