Las funcionarias de la Filial de la Cruz Roja San Felipe muestran a Diario El Trabajo el lugar por donde el ladrón ingresó a sus instalaciones. En sus manos, las alcancías destruidas y vacías.
Las funcionarias de la Filial de la Cruz Roja San Felipe muestran a Diario El Trabajo el lugar por donde el ladrón ingresó a sus instalaciones. En sus manos, las alcancías destruidas y vacías.

Todas las moneditas recaudadas, horas, días y semanas de voluntariado a nivel de toda nuestra provincia empleadas para reunir fondos para nuestra filial de la Cruz Roja Chilena, fueron sustraídas violentamente tras un robo perpetrado la noche de este lunes en Pratt 11, cuando un malviviente rompió los candados; violentó la puerta y penetró hasta la oficina de esa noble institución.

 “PARA NOSOTROS SÍ ES IMPORTANTE”

Diario El Trabajo habló con la presidente de la filial, María Angélica Martínez, quien casi con lágrimas en sus ojos, relató a nuestro medio lo vivido por todos los cruzrojistas locales.

– ¿Quién es la primera persona que reporta el robo?

– “Fue la encargada del aseo, una persona con muchos años de laborar con nosotros, quien al llegar en la mañana descubrió los daños hechos al inmueble, ella llamó a Carabineros y también a nosotros, los administrativos”.

– ¿Cómo lograron romper las puertas?

– “Con alguna herramienta lograron romper los candados y la chapa de la puerta, todos los cajones también los trajinaron, supongo que buscaban quizá una caja fuerte, misma que no tenemos”.

– ¿A cuánto asciende el monto de lo robado?

– “Lo que se robaron, según un recuento preliminar, fue un aproximado de 300.000 pesos que tenían las alcancías y bolsas de dinero, producto de todas las colectas de nuestros voluntarios a lo largo de varias semanas de trabajo”.

– ¿Hay algún sospechoso detenido por este caso?

– “No tenemos a ningún sospechoso detenido, pero es necesario que la Policía habilite una forma de vigilancia para poder detectar en video cualquier movimiento en este importante sector. Carabineros dijo que ellos no tomarían huellas dactilares, porque el robo no era muy grande, que sólo en casos ‘grandes’ ellos lo hacían. Lo que yo puedo decir, es que para quienes colectamos esos 300.000 pesos, sí es importante”.

Este nuevo acto de violencia contra la propiedad ajena no es el primero, pues varios locatarios han reportado durante estas semanas, que ellos o sus vecinos han sufrido del mismo problema en sus locales.

La Filial San Felipe de la Cruz Roja de Chile fue fundada el 18 de diciembre de 1903 en la austral ciudad de Punta Arenas, como ‘Cuerpo de Salvavidas y Guardias de Propiedad’, por iniciativa de Vittorio Cuccuini Nannelli, de nacionalidad italiana. Allí, junto a un grupo de chilenos e inmigrantes de diferentes nacionalidades, crearon lo que más tarde sería la Cruz Roja Chilena, en San Felipe esta filial funciona desde hace 93 años.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.