Luego que este miércoles fuera noticia en Diario El Trabajo la puesta en ejecución el programa de Pavimentos Participativos en la población El Asiento, y luego también que una funcionaria de la junta vecinal de ese sector diera referencia a nuestro medio sobre cómo se habían logrado obtener los recursos para que los vecinos hoy estén recibiendo las obras en proceso, mismas que implican la pavimentación de tres calles en Algarrobal, este jueves las integrantes del Comité de Pavimentación Algarrobal expresaron su desacuerdo por las declaraciones brindadas por una persona que, según ellas, nada tendría que ver en el desarrollo y gestión de este proyecto.
Según lo expresado por estas mujeres, la Junta Vecinal nunca estuvo interesada en apoyar las gestiones ni para facilitar la sede vecinal para una reunión, razón por lo cual se mostraron molestas con lo dicho por Margarita Cabrera.
«NOS PARECE INJUSTO»
Violeta Alcayaga, Presidente (S) del Comité de Pavimentación Algarrobal, habló con Diario El Trabajo sobre el malestar que sienten.
– ¿Por qué están tan molestas con la junta vecinal de Algarrobal?
– «Nosotras en el comité estamos muy molestas con el hecho de que la junta vecinal se atribuya en una entrevista de Diario El Trabajo, todos nuestros logros obtenidos en relación a la gestión de estos pavimentos, queremos aclarar que fuimos nosotras quienes nos hemos sacado la mugre trabajando por este proyecto y la segunda etapa del mismo».
– ¿Cómo lograron reunir el dinero que les correspondía aportar?
– «Nosotros fijamos una cuota por casa de $20.000 cada una, los vecinos han cumplido bien ese requisito, logramos reunir $1.260.000, el municipio puso esa misma cantidad, hasta que todo ese dinero lo usamos en pagar los planos de ingeniería, el resto lo está haciendo el Serviu, por eso nos parece injusto que la secretaria de la junta vecinal se atribuya logros que no son de su junta».
– ¿Qué sigue ahora por hacer?
– «Ya nosotros tenemos ingresada en el municipio la segunda etapa del proyecto, estamos a la espera de poder así estar pavimentando calle La Mina; camino La Copa; calle Los Enamorados; calle El Pimiento y pasaje La Plazuela, sólo eso estamos esperando».
– ¿Cómo lograron conseguir el dinero y quiénes apoyaron?
– «Para lograr recoger el dinero, los vecinos realizamos, de la mano de nuestro comité, bingos, venta de empanadas; encuentros rancheros; completos y otras actividades, en este proyecto se involucró la Escuela Heriberto Bermúdez; el Club del Adulto Mayor, el Alcalde Patricio Freire y la Gobernadora Patricia Boffa, también hubo mucho apoyo de Nelson ‘Charro’ Papudano Sagredo, así como muchos vecinos de Algarrobal».
Según lo reportó a Diario El Trabajo la Delegada del Serviu San Felipe, María Alicia Galdames, en esta primera etapa son unos $375 millones invertidos, dinero que no sólo incluye la pavimentación de estas vías, sino también otras de nuestra provincia, así también en la segunda etapa se contempla la participación en otros sectores de la provincia, como Villa San Francisco; sector Almendral y Villa Parque Alameda. Para esta etapa están destinados unos $363.772.253, de igual forma tienen todas sus veredas, soleras y evacuación de aguas lluvias. El límite para esta etapa es a diciembre de 2013.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl