PUTAENDO.- El miércoles 16 de julio 2014 a las 06:00 horas, las campanas de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rinconada de Silva, despertaban a la comunidad para iniciar la peregrinación tradicional a la ermita carmelitana Baños del parrón, en esta oportunidad la caminata de más de seis kilómetros al interior del valle pre-cordillerano, a los pies del Monte Orolonco se realizó junto a la hermosa imagen de talla policromada y de vestir de nuestra Señora del Carmen-Patrona de Chile y protectora de los Rinconadinos.
Ella estuvo peregrinando por las 17 comunidades cristianas de esta jurisdicción parroquial-en el contexto de la misión territorial, y en la campaña de sensibilización y concientización del valor patrimonial y religioso que tendrán la regularización de los terrenos de los santuarios del Santo Cristo de Rinconada de Silva y el Santuario Mariano de la Ermita Carmelitana que deben su origen a las gestiones de la parroquia de Rinconada de Silva y muchos Rinconadinos.
Con campañas de oración cotidiana, procesiones y homenajes brindados a la Madre del Consuelo, cada comunidad cristiana tuvo el honor de tenerla en sus capillas.
En este día frío se han reunido alrededor de 300 personas venidas de diversas partes del Valle del Aconcagua a dejar la imagen hasta su casa y su santuario, en donde desde 111 años de historia ha habitado y con su manto protector amparado a cada uno de los sectores de la comuna de Putaendo. Los sacerdotes de la Obra Misionera de la Transfiguración del Señor, presbíteros Ricardo Gómez Herrera y Juan Cortés Malbrán, encabezaban la peregrinación entre oraciones cantos y alabanzas a la vez de invitar a los fieles a recibir el sacramento del perdón durante todo el caminar.
En una hermosa Eucaristía celebrada en la capilla de La Carmelita, los fieles reafirmaron su compromiso de ser hijos atentos y solícitos a la protección de su madre santísima a seguir orando por el resguardo espiritual de este su casa y santuario.
Los peregrinos fueron testigos de los arreglos que la parroquia y bienhechores con esfuerzo han realizado de la casa patrimonial, del cuidado de la foresta que se está realizando y constataron de primera fuente, que nunca existió construcciones de lujo en ningún lugar de los terrenos encargados a la Iglesia, sino que los vestigios de unos rádieles sin terminar desestimando los comentarios mal intencionados que fueron surgiendo alrededor de la necesaria regularización de los terrenos del santuario.
Los rinconadinos seguirán empeñados en solicitar a la madre de la rinconada, su protección, haciendo realidad la visión y misión del creador de estas obras espirituales de Chile, Monseñor José Aníbal Carvajal Aspee.
Patricio Gallardo M.