El Club Deportivo Unión San Felipe fue fundado el 16 de octubre de 1956 gracias a la fusión de los clubes amateur Internacional y Tarcisio. Aunque cuenta con un título de Primera División conseguido en 1971 y ostenta el récord de ser el único equipo chileno en lograr consecutivamente el campeonato de Segunda y el de Primera División, estos logros deportivos nunca habrían llegado sólo gracias al esfuerzo de sus jugadores, pues los fieles hinchas del Uní siempre han estado ahí para dar ese apoyo indispensable para triunfar así como para levantarse si se ha caído.
‘LOS FIELES’
En Diario El Trabajo rendimos homenaje a la verdadera fuerza albirroja representada en uno de los hinchas más fieles y más conocido dentro y fuera de las graderías del Uní, hablamos del popular Víctor ‘Vitoko’ Urbina, aficionado que a sus 50 años asegura ser fiel seguidor del equipo de sus amores.
– ¿Desde cuándo eres hincha de Unión San Felipe?
– “Desde que recuerdo saber de fútbol, desde siempre he sido amante del Uní, no existe otro equipo que me apasione como lo hacen los albirrojos y no hay lluvia, viento o sol que me detenga, si de apoyar a mi equipo se trata”.
– ¿Qué es necesario para ser un buen hincha?
– “Lo importante para ser un buen hincha, es la fidelidad, al equipo de uno hay que apoyarlo en las buenas y en las malas, gane o pierda, el hincha siempre debe estar ahí, apoyando y gritando fuerte, porque los hinchas rivales n
o dejarán de apoyar también”.
– ¿Es peligroso apoyar a su equipo en estadio ajeno?
– “Claro que es peligroso, yo a veces me he tenido que meter al estadio y celebrar un gol del Uní, estando rodeado de hinchas del Colo Colo, los garabatos y empujones no me han faltado, pero ni las amenazas ni lo que venga evitará que siga apoyando al Uní, sólo Dios”.
– El Uní está apenas reponiéndose de un fuerte golpe como equipo, ¿qué opinas?
– “Bueno, aunque algunos se desanimen, yo creo que el Uní bajó a Segunda como parte de alguna estrategia, yo le tengo
mucha fe y estoy seguro de que en este 2013, ellos volverán a subir”.
– ¿Qué debe llevar un hincha al estadio?
– “Lo que todo hincha debemos siempre llevar al estadio, es la gorra; la camiseta; la bandera del club; agua y mucho aire en los pulmones para hacerse escuchar en el estadio, no podemos venirnos antes de que termine el juego”.
– ¿Tienes algún recuerdo que atesores especialmente del Uní?
– “Para mí el mejor año que recuerdo del Uní, fue el 2009, cuando ganamos aquel campeonato en Valparaíso, fue algo inolvidable, guardo con cariño el reportaje y la foto gigante que Diario El Trabajo publicó en esa ocasión, el recuerdo físico que tengo como un tesoro, es una gorra autografiada por los jugadores de ese año de mi querido Unión San Felipe”.
– ¿Existen grupos organizados de hinchas del Uní?
“Bueno, hay varios grupos d
e hinchas, tenemos a ‘Los Sanfecas’ y nosotros, ‘Los Fieles’, somos sanfelipeños de corazón que nos respetamos y siempre nos adueñamos del estadio, ordenadamente, pero con fuerza y corazón”.
– ¿Cuál fue el día ‘más feliz’ y el ‘más triste’, como hincha del Unión San Felipe?
– “El día más feliz que el Uní me ha dado, fue cuando ganó la Copa Chile en 2009 y el día más triste, fue cuando bajamos a la B, en diciembre pasado, quedé desolado; a los días me recuperé, pero ese fue el día más doloroso para mí, como aficionado del Uní”.
Por medio de esta pequeña entrevista, en Diario El Trabajo hacemos públicas nuestras felicitaciones a toda la hinchada albirroja que siempre, sea donde sea, viajan para brindarle apoyo al Club Deportivo Unión San Felipe.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl