ENORMES RATAS.- Acá vemos los enormes ratones en el patio de la vivienda de don Jorge, mismas que en estos días estarán siendo erradicadas del lugar.ENORMES RATAS.- Acá vemos los enormes ratones en el patio de la vivienda de don Jorge, mismas que en estos días estarán siendo erradicadas del lugar.

Al menos ahora aceptó ayuda médica:

Un problema que ya lleva alrededor de seis años afectando a los vecinos en Villa Bernardo Cruz, puntualmente en calles Cordillera con Montaña, y que pareciera no tener fin, es el que impera en dicho lugar. Nos referimos a la situación que ya en varias oportunidades Diario El Trabajo ha publicado, sobre el propietario de una vivienda que ha convertido la casa que le heredó su madre al morir, en un fétido basural lleno de agresivos perros y enormes ratas.

Durante años los vecinos han acudido a la Fiscalía de San Felipe, a Carabineros, al Municipio, a los concejales y al Servicio de Salud, no hay remedio, la persona propietaria de la vivienda se niega a dejar de meter basura por toneladas a su propiedad, lo que genera un foco infeccioso de ratones, malos olores y putrefacción.

El más reciente episodio generó más denuncias en las redes sociales, cuando los vecinos subieron videos donde se aprecian los ratones y el basural. Sumado a este punto de lo insalubre, los vecinos se quejan también por la gran cantidad de perros, agresivos todos, que esta persona mantiene en su casa, lo que impide un ambiente seguro y libre de ataques y escandalosas riñas caninas tanto de día como de noche.

ES INSOSTENIBLE

Según mostró la documentación una de las vecinas afectadas por este problema, son muchas las firmas estampadas, informes gráficos, estudios de la Fiscalía de San Felipe y hasta gestiones de la PDI dirigidas a poder resolver el problema, sin embargo este vecino se niega a sacar a los perros y a permitir que las autoridades limpien su propiedad.

«De hecho él sí ha permitido que el Municipio limpie su vivienda, pero a los pocos días del operativo él vuelve a llenar de basura y animales el terreno, lo que nos genera temor, pues son varias cuadras en las que los niños no pueden salir, quien pase frente a su casa es atacado por los perros, es una situación ya insostenible», relata un vecino del lugar.

ESTÁ INTERNADO

De última hora se supo que el vecino llegó a un acuerdo con las autoridades de Salud, municipales y la misma junta vecinal, lo que significó que este sábado él se dejara trasladar al hospital putaendino, a la espera de que una cama quede disponible en el Hospital Psiquiátrico Philippe Pinel, medida que no se podrá extender por mucho tiempo sin el consentimiento del afectado.

Nuestro medio solicitó al administrador municipal, Hernán Herrera, información sobre este caso, esta fue la respuesta de las autoridades: «Bueno, ha sido parte de la mesa de trabajo que está establecida entre la Dirección de Salud Municipal, el Seremi de Salud, el Servicio de Salud, la Dirección de Desarrollo Comunitario, un trabajo que se ha llevado a cabo de un resultado de tres meses de arduo trabajo, en donde se logró obtener por parte de la autoridad pertinente una internación administrativa. Esta persona que ha generado un problema y un conflicto importante en el sector de la Bernardo Cruz, donde como Municipio hemos abordado el tema desde hace mucho rato y que hoy día está viendo los resultados, donde es un proceso también paulatino que dice relación con primero la desratización del lugar, posteriormente la sanitización y luego la intervención al interior para sacar todo aquello que diga relación con basura y o elementos que esta persona juntaba producto de una enfermedad que tendría que acumula bienes. En consecuencia, ese es el trabajo que ha desarrollado el Municipio desde hace ya tres meses, por tanto quiero destacar el trabajo de todos los funcionarios y evitar la invisibilización de ese trabajo que se ha desarrollado, porque es un trabajo arduo que se ha desarrollado durante varios meses», comentó Herrera.

ENORMES RATAS.- Acá vemos los enormes ratones en el patio de la vivienda de don Jorge, mismas que en estos días estarán siendo erradicadas del lugar.
ENORMES RATAS.- Acá vemos los enormes ratones en el patio de la vivienda de don Jorge, mismas que en estos días estarán siendo erradicadas del lugar.
MUCHAS FIRMAS.- Esta es una de las tantas lista de firmas de los vecinos, quienes sienten alivio al enterarse que don Jorge fue instalado en un centro médico por un tiempo.
MUCHAS FIRMAS.- Esta es una de las tantas lista de firmas de los vecinos, quienes sienten alivio al enterarse que don Jorge fue instalado en un centro médico por un tiempo.