Gabriela Badilla brilló en Chile, ahora volará a Norteamérica:
Una muy positiva y estimulante noticia es la que hoy queremos compartir en Diario El Trabajo con nuestros lectores. Se trata de los frutos que una joven voleibolista sanfelipeña está por cosechar, tanto a nivel académico como deportivo, pues la tremenda Gabriela Badilla Morales, de 17 años de edad y estudiante de 4º Medio del Liceo Bicentenario Cordillera, ha sido becada por el Seward County Community College de Liberal Kansas, Estados Unidos en la carrera de Psicología.
UNA GRATA VISITA
La mañana de este martes pudimos hablar con Gabriela, pues ella visitó nuestra Sala de Redacción para compartir con nuestros lectores su historia, y también para agradecer públicamente a quienes a lo largo de su niñez y juventud le han apoyado a convertirse en una de las mejores voleibolistas de Chile.
«Estoy muy contenta y me siento muy realizada, tanto en lo deportivo con en mi desarrollo educativo. Recibí una beca completa del Seward County Community College de Kansas, Estados Unido, en la carrera de Psicología, o sea, viviré en el Campus y esta beca cubre los cuatro o cinco años de carrera, por lo que también me representará un sacrificio alejándome de mi familia y mi amada ciudad de San Felipe, aún así sé que muchas puertas se abrirán para bien», dijo la joven estudiante a Diario El Trabajo.
NUESTRA CAMPEONA
Gabriela es la segunda de tres hermanas, Daniela y Mía. Sus inicios, asegura Gabriela, «fueron prácticamente en la guatita de mi mamá, ya que seguíamos a mi hermana Daniela por todo Chile jugando vóley. La primera vez que entré y jugué en un club, fue cuando tenía 7 años en el Liceo Corina Urbina. Después de un tiempo en 5º básico me fui al Liceo Cordillera siguiendo a mis profesores Eduardo Chaves y Tatiana Vargas. Desde ese momento empezamos a jugar con los mejores clubes y colegios a nivel nacional, ganando dos Nacionales escolares en 2016 y 2017, los cuales nos llevaron a jugar dos sudamericanos escolares en Medellín Colombia y Cochabamba Bolivia, también obteniendo un tercer lugar en los Juegos Binacionales por primera vez para la Región de Valparaíso en vóleibol, y ganando múltiples torneos nacionales e internaciones», agregó la deportista.
– ¿Cómo te fue en tu etapa de seleccionada nacional?
– En 2016 fue cuando fui llamada a ser parte de la Selección Nacional de Chile de vóleibol juvenil, integrando múltiples procesos, entre ellos copas panamericanas y sudamericanas en Colombia, Argentina, Perú, Brasil, México, y un torneo internacional llamado High Performance en Estados Unidos, en el cual fui elegida Mejor Punta Receptora del torneo.
– ¿Cómo llegó a ti esta importante beca?
– En marzo de este año 2020, una empresa europea llamada W2 a Management me contactó, ofreciéndome buscar un cupo y beca en una universidad en Estados Unidos. A principios de noviembre después de charlas por Zoom con los entrenadores de allá, decidimos concretar con Seward County Community College, donde me ofrecen una beca completa que incluye alojamiento, comida, ropa, libros, etc., donde estudiaré la carrera de psicología.
– ¿Metas en lo deportivo que tengas por cumplir?
– Mi meta es poder jugar al mejor nivel en Estados Unidos y al mismo tiempo defender a mi país en los campeonatos que sea nominada, y pelear un cupo para los Panamericanos 2023.
– ¿Agradecimientos que quieras hacer públicos?
– Muy agradecida con el Liceo Cordillera, mis profesores y compañeros, y muy en especial a mi padre Gabriel Badilla y Jazmín Morales, de quienes nunca me ha faltado apoyo; a mis profes formadores, Eduardo Chaves y Tatiana Vargas. A los lectores de Diario El Trabajo les dejo mi WhatsApp, para no perder contacto: +56934319136, viajaré a principios de enero vía Lima, Houston, Denver y Liberal Kansas.
Roberto González Short