Manuel Zúñiga, coordinador de esta actividad, destacó el gran interés y participación que ha despertado esta iniciativa.Manuel Zúñiga, coordinador de esta actividad, destacó el gran interés y participación que ha despertado esta iniciativa.
Manuel Zúñiga, coordinador de esta actividad, destacó el gran interés y participación que ha despertado esta iniciativa.
Manuel Zúñiga, coordinador de esta actividad, destacó el gran interés y participación que ha despertado esta iniciativa.

Una iniciativa muy interesante es la que está desarrollando el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Felipe, a través del Área de Patrimonio, quienes están conformando el Grupo de Voluntarios por el patrimonio. Esta es una invitación abierta a toda la comunidad a quienes quieran participar del cuidado y rescate patrimonial desde las diversas aristas que este tema contempla, así como lo son rescate, preservación, investigación entre otras.

Si bien esta es una iniciativa que se está recién desarrollando, quienes estén interesados en formar parte de esta agrupación de Voluntarios por el patrimonio, pueden hacerlo, llevando sus ideas y ganas para la formación y posterior trabajo efectivo en estas materias. Así lo manifestó Manuel Zúñiga, quien es el encargado del Área Patrimonio en el municipio sanfelipeño, agregando que “estamos felices por la recepción e interés que ha sido bastante entusiasta por parte de la gente”.

El lunes 12 de mayo a partir de las 18:30 horas, se llevará a cabo en el salón municipal de San Felipe la segunda reunión de voluntarios, que pretende ir consolidando en unión con sus adherentes, las directrices por las cuales se llevará este proyecto. Según lo declarado por Zúñiga, “hay algunas personas que desde mucho rato ya nos vienen preguntando de qué manera pueden participar en las diferentes actividades patrimoniales que nosotros estamos realizando en la comuna, como tur al cementerio, bici-tur, y otras actividades, desde donde surge esta iniciativa, para dar cabida a esas inquietudes de participación y cuidado del patrimonio”.

Consultado respecto a los intereses que se han hecho notar por los asistentes a este voluntariado patrimonial, se destacan aquellos que se sienten interesados en ser guías o monitores en visitas guiadas, otros que tienen su interés puesto en el cuidado y recuperación de monumentos públicos, así como otros tantos están en el interés permanente de aprender y conocer, así como el despertado interés por investigar acerca de la historia de lugares o personajes.

Si bien el departamento de cultura tiene algunas ideas en mente, que quieren realizar a través de esta agrupación en ciernes, es importante destacar que una de las cosas fundamentales que se ha propuesto este grupo es que las ideas nazcan desde la comunidad, de manera que el municipio otorgue el apoyo y las instancias propicias para llevar a cabo de la mejor manera esta gran cruzada que esta vez tiene por objeto el patrimonio local.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.