Totalmente destruidos por el fuego resultaron dos conocidos establecimientos de diversión nocturna como son ‘La Kascada’ y el mítico y clandestino ‘Guatón Quico’, ambos ubicados en Avenida Chacabuco.
El incendio se produjo la mañana de este viernes, cuando a las 09:25 horas se dio la alarma informando a la Central de Comunicaciones de Bomberos de este siniestro. De inmediato concurrieron los voluntarios a combatir las llamas que rápidamente redujeron a cenizas ambos locales.
El Comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo, reportó a Diario El Trabajo que en el lugar debieron trabajar unos 100 efectivos de varias unidades.
El oficial dijo que este incendio a ratos se tornó bastante complicado. Sobre las causas, Herrera dijo que se están investigando, no descartando que el origen haya sido una falla eléctrica en un sector de la parte trasera de la casa roja, donde funcionaba un local sin la autorización correspondiente.
«En el segundo local (La Kascada), también hay una teoría que el fuego se habría originado en el entretecho, estamos trabajando en esa hipótesis, en este momento no tenemos nada claro, está trabajando el departamento», sostuvo Juan Carlos Herrera, Comandante de Bomberos de San Felipe.
Consultadas algunas personas que a esa hora estaban al interior del local del ‘Guatón Quico’, dijeron que ellos dormían cuando vieron salir humo: «Fue tan rápido que nadie se dio cuenta de nada», dice una mujer.
Contaron que el lugar de donde salía el humo era de La Kascada, «porque yo le grité a la mujer del lado, ‘Mari se está quemando’, y no hizo caso la mujer, no escuchaba, no se levantaba, no sé qué hacían», sostuvo la arrendataria Moraima Romero Fuentes, quien agregó que hubo trabajadores que laboraban en la parte posterior, los cuales le ayudaron para sacarlos.
CINCO PERROS SE QUEMARON VIVOS
Otra de las personas que pernoctaban a esa hora, ‘Danilo’, dijo que estaba durmiendo y de pronto comenzó a salir humo: «Yo me levanté y justo venía llegando la señora que nos viene a visitar en la mañana para saber cómo estamos, y ella se dio cuenta del humo porque ella golpeó y fue cuando vi que salía humo de al lado del entretecho», dijo este hombre que cuida autos afuera de una botillería.
Reitera que él junto a otras mujeres, gritaban para el otro local (Kascada) para que salieran, porque se estaba quemando, sin embargo nadie los tomó en cuenta. Señala ‘Danilo’ que a raíz de este incendio, quedó solamente con lo puesto, lo demás lo perdió todo, incluyendo unos cinco perros que se quemaron vivos.
Mientras tanto, el dueño de La Kascada, Alexis Mella, dijo que es una situación muy lamentable, no es una situación de ahora, es algo que viene de muchos años atrás, «donde funciona un negocio que está al margen de la ley, sin ningún permiso y sin nada, donde empezó el incendio y por ende estando nosotros al lado se pasó por el entretecho y perdimos todo», dijo Alexis Mella
– ¿Usted tiene la hipótesis que el incendio parte en el local del lado?
– «Es lo que me comunicó Bomberos, pero falta el peritaje de bomberos».
Indicó que no va a entrar en controversia con las versiones de las otras personas, que señalan que el fuego se inició en su local.
María Gallardo, actual arrendataria de La Kascada, dijo que «son cosas de la vida y hay que seguir adelante, parándose sin llorar y poniéndole el hombro junto con la señora ‘Nany’ y don ‘Alex’, hay que reconstruir esto, La Kascada no muere con esto», señaló Gallardo.
Mientras tanto el dueño del inmueble donde funcionaba ‘El Guatón Quico’, Guillermo Figueroa, dijo que cuando lo arrendó, estaba en condiciones habitables, asegurando que hace siete años estaba en juicio en los tribunales con la arrendataria que no lo quería entregar, adeudándole aproximadamente cinco millones de pesos. Le pidió a la arrendataria, que se llama Moraira Romero, que lo entregara por deuda, «porque no pagaba, pero nunca han querido entregar y han buscado mil formas de alargar el juicio», indicó Figueroa.
Reconoció el dueño que el inmueble sufrió serias modificaciones desde que había sido arrendado; «partió como una casa habitación, pero de a poco la fueron demoliendo, le robaron las puertas, las ventanas, maderas y todo, prueba de ello que producto del fuego, lo que quedó parado fue la parte delantera».
Consultada Moraima por cómo se abastecían de luz, ella dijo que lo hacían por medio de un generador a bencina que iluminaba todo el local. No hubo personas heridas, sólo pérdidas millonarias por este siniestro que causó gran conmoción en San Felipe, debido a que son dos establecimientos muy conocidos especialmente entre los bohemios del Valle de Aconcagua.