La agrupación de danza ‘Semillas del Orolonco’ representará a nuestro país y al valle de Aconcagua.La agrupación de danza ‘Semillas del Orolonco’ representará a nuestro país y al valle de Aconcagua.
  • Este viernes y sábado en la medialuna del Club de Rodeo Laboral Putaendo Centro, con entrada totalmente liberada.-

El festival ‘Temporeros sin Fronteras’ vuelve este fin de semana con su tercera versión, luego de estar suspendido por dos años a causa de la pandemia. En este sentido, representantes de danza, tanto de Chile como de Argentina y Uruguay, se unen para brindar un show de calidad a Putaendo y toda la comunidad del valle.

El interesante evento se realizará este viernes 6 y sábado 7, en el que no solo tendrá los diferentes shows de danza, sino que además contará con una feria para la comunidad. Los horarios para los dos días serán desde las 19 horas la feria, y desde las 21 horas los shows artísticos, los que se realizarán en la ‘Media Luna’ del Club de Rodeo Laboral Putaendo Centro y tendrán entrada liberada.

El evento organizado por la Municipalidad de Putaendo, contará con la presencia de los talleres ‘Semillas del Orolonco’ de Chile, ‘Chakaymanta’ de Argentina, y ‘Tierra y Cielo’ de Uruguay. También contará con una feria abierta a la comunidad, la cual tendrá comercio, artesanía, ‘Food Trucks’ y la exposición de vehículos de diferentes marcas.

El festival une 75 años de historia de las diferentes agrupaciones de danza. Esto, debido a que se suma la trayectoria de los distintos elencos, como el caso de ‘Semillas del Orolonco’ con 10 años de existencia, ‘Chakaymanta’ de Argentina con 50 años, y ‘Tierra y Cielo’ con 15 años. En total suman 75 años de trayectoria.

En relación a esta actividad, el director de la Academia de Danza Folclórica ‘Semillas del Orolonco’ y coordinador general del festival, Patricio Ordóñez, comentó que «Chile, Argentina y Uruguay se entrelazan por medio de la danza y muestran lo mejor de sus repertorios y puestas en escenas. Algunas danzas tradicionales, miradas más contemporáneas de las temáticas folclóricas, show de boleadoras, en fin, un montón de cuadros que de seguro serán del interés de la audiencia.

«En el caso de ‘Semillas del Orolonco’ es una mirada íntima de la música y la danza, con temas que se alejan de las versiones más tradicionales del folclore, que señalan un recorrido y una historia de crecimiento, compromiso, fracasos, alegrías y sinsabores que son parte del deambular de muchas entidades dedicadas a la danza y el arte», explicó el director.

Además, Ordóñez destacó la importancia de las agrupaciones de danza y la emoción de volver a participar de este festival. «Las agrupaciones internacionales se han presentado en los más importantes certámenes y eventos de sus países. ‘Semillas del Orolonco’ se ha presentado en incontables escenarios de Chile en sus 10 años, e internacionalmente se ha presentado en distintos escenarios de Argentina, Uruguay. El 2022 realizó 13 presentaciones en ciudades de Estados Unidos, en el estado de Nuevo México.

«Volver a realizar esta actividad después de tres años es indescriptible, todo lo que pasa por nuestras mentes y nuestros corazones, es un reencuentro y disfrutar y una entrega total al público (…) Orgullo, alegría, agradecimiento, nuestra danza se convierte en un homenaje a la gente que labora y trabaja la tierra, por eso el nombre Temporeros sin Fronteras», manifestó.

Finalmente, el coordinador general de esta actividad dejó a toda la comunidad invitada para disfrutar de estas dos jornadas artísticas. «Queridos amigos del valle, la región y el país, vengan a gozar de un evento hecho desde y hacia el corazón, vengan a ver que los artistas locales somos capaces de ofrecer un espectáculo de calidad y que se llevarán un recuerdo maravilloso de las danzas y el arte entregado de manera desinteresada, pero tremendamente comprometida con la sociedad y la cultura», concluyó Ordóñez.

La agrupación de danza ‘Semillas del Orolonco’ representará a nuestro país y al valle de Aconcagua.
La agrupación de danza ‘Semillas del Orolonco’ representará a nuestro país y al valle de Aconcagua.