Frente a llegada de la alcaldesa Carmen Castillo:
El próximo 28 de junio del 2021 asumen con propiedad las nuevas y nuevos alcaldes elegidos democráticamente por la ciudadanía durante los días 15 y 16 mayo respectivamente. Ya es sabido que en la ciudad de San Felipe y por tercera vez, será una mujer la que regirá los destinos, en este caso la Dra. Carmen Castillo.
LA ENTREVISTA
Al respecto conversamos Wladimir Tapia, otrora presidente de Asemuc, y actual director nacional de la Asemuch. A quien encontramos precisamente afuera de la Municipalidad de San Felipe.
Lo esperamos que terminara de atender un llamado telefónico y una vez ocurrido eso le preguntamos sobre la llegada de la Doctora Castillo al Municipio.
Al inicio de la conversación nos dice que la reciben con mucho beneplácito, «porque tiene un carácter histórico y porque sería la tercera alcaldesa en ejercicio dentro del Municipio, para la comuna con una mirada distinta, una visión cierto femenina, progresista, y además todos sabemos por su curriculum profesional de haber sido ministra tiene una capacidad para dirigir administrativamente una comuna y una municipalidad, donde hay muchas cosas que hacer, en ese sentido nosotros tomamos muy bien con mucho beneplácito y de aquí en adelante porque ya es la alcaldesa, nosotros estamos disponibles para trabajar junto con ella y poder salir adelante en todos los temas que tanto a la comuna como a los funcionarios les preocupa», sostuvo Tapia.
PUNTO POR PUNTO
– Siempre se ha dicho que las comparaciones son duras, la administración de Patricio Freire Canto fue muy criticada por la gran cantidad de funcionarios que llegaron por ejemplo a honorarios, en ese sentido ¿cómo están ustedes, preparados para aquello, porque todos los alcaldes traen su equipo, cómo van a manejar eso ustedes o va a quedar al resorte de la alcaldesa?
– Evidentemente es una situación que debemos conversar con la alcaldesa, no sabemos cómo va a ser su arribo al Municipio, sin embargo sabemos y lo entendemos, que ocurre normalmente que las autoridades traen su equipo de trabajo evidentemente aquellos cargos que son de exclusiva confianza y otros que, desde su perspectiva profesional, o perspectiva del manejo de la gestión a lo mejor necesita o requiere, pienso y creo que así podría ser que la alcaldesa primeramente va a analizar primero la situación interna del Municipio y ver dónde están las falencias, hacer los movimientos necesarios y de ahí creo yo que podría tener las facultades necesarias para escoger y ejercer con sus equipos, pero esa es una cuestión que hay que conversarla, analizarla, y pienso yo que la alcaldesa tiene todas las potestades para hacerlo, pero también entiendo yo y creo que así va a ser, por lo que ella pregonó dentro de la campaña que los funcionarios iban a tener la tranquilidad necesaria para seguir trabajando en el Municipio como hasta ahora lo están haciendo.
– Con la experiencia que usted tiene en el ámbito municipal, cuando llegan nuevos alcaldes ¿cae bien la llegada de nuevos funcionarios o no?, o dice este funcionario gana más que yo y hace menos pega ¿pasa eso o cómo es la reacción?
– Generalmente eso es así, es una realidad evidentemente se dan situaciones en el sentido que hay funcionarios que…
– ¿Llegan ganando más?
– En comparación con los que están trabajando por muchos años en el Municipio que por una situación administrativa o legal no hemos podido a la fecha acceder a mejores salarios, toda vez que la planta municipal está estancada y eso ha permitido que la carrera funcionara también está estancada, y eso ha permitido que evidentemente en algunos casos se ha producido esta situación de que lleguen funcionarios en cargos similares y con salarios muchos más altos, pero esa es una situación que…
– ¿Les molesta a los funcionarios?
– Evidentemente les molesta, evidentemente trae sus problemas y es la autoridad la que debe tener la sapiencia, la coordinación y además el criterio para que esa situación sea lo menos molesta posible, pero bueno hay algunos que no lo toman así otros que sí y esperamos que la alcaldesa tome esas consideraciones y que el equipo que traiga que venga a trabajar y no a hacerse millonario como algunos, sino que vengan a trabajar y también tome en consideración a los funcionarios que por 30, 40 años están dentro del municipio.
Wladimir Tapia lleva unos 30 años en el Municipio de San Felipe. El periodo de la nueva alcaldesa dura hasta el día 6 de diciembre del año 2024.