Doctora Ximena Rossat, Ciudadana Benemérita de nuestra ‘Tres veces Heroica Ciudad’.Doctora Ximena Rossat, Ciudadana Benemérita de nuestra ‘Tres veces Heroica Ciudad’.
Doctora Ximena Rossat, Ciudadana Benemérita de nuestra ‘Tres veces Heroica Ciudad’.
Doctora Ximena Rossat, Ciudadana Benemérita de nuestra ‘Tres veces Heroica Ciudad’.
  • Ciudadana Benemérita 2015 comparte su vida con Diario El Trabajo.

Es una mujer muy sensible; cálida en su trato con los demás y con una capacidad impresionante para ‘ponerse en los zapatos’ de los pacientes que atiende en sus múltiples labores como profesional de la Medicina, se llama Ximena Isabel Rossat Arriagada y es la sanfelipeña a quien el viernes 31 de julio a las 19:00 horas en el teatro del Liceo Roberto Humeres, las autoridades municipales entregarán el reconocimiento de ‘Ciudadano Benemérito’, título que llevará consigo hasta el día que muera.

A SOLAS CON LA DRA. ROSSAT
Es por sus cualidades humanistas y gran entrega a sus pacientes, que en Diario El Trabajo hoy publicamos una amplia entrevista sobre su carrera profesional, su familia y sus anhelos personales.
– ¿Cómo te describes en 48 palabras?
Soy la segunda de cinco hermanos. Cursé mi educación Básica y Media en el Colegio Religioso de las Hermanas Carmelitas (actual Colegio Vedruna). Mis estudios en Medicina los realicé en la U. de Concepción; soy casada con el médico cirujano Daniel Álvarez, con quien tengo tres hijos, Carolina, Felipe y Francisco.
– ¿Cuál ha sido su recorrido en el campo profesional en Aconcagua?
He trabajado en varios centros médicos de Aconcagua. En Putaendo me desempeñé como médico general y directora del consultorio de esa comuna; actualmente mi especialidad es neurología general de adultos; realizo los informes de los exámenes de electroencefalogramas y también hago electromiografía en el Hospital San Camilo.
– ¿Cómo te relacionas con el dolor ajeno y qué haces para enfrentarlo?
Me intereso por llevar alivio a los seres humanos con quienes trato, por eso me involucré también con la creación del grupo Damas de Lila, que son valientes mujeres que están ahí, en esos momentos de angustia de los pacientes. Me desempeño también desde 1996 como jefa del Policlínico del Dolor y de Cuidados paliativos de pacientes con cáncer terminal en el Hospital San Camilo. Soy neuróloga porque me interesan y me preocupo por las personas.
– ¿Cuándo y dónde te casaste?
Me casé por el Registro Civil el 9 de enero de 1988, y por La Iglesia el 23 del mismo mes aquí la iglesia de El Buen Pastor de San Felipe.
– ¿Cómo están y qué hacen sus hijos actualmente?
Dos de mis hijos están estudiando. Carolina ya es periodista; Felipe estudia bioquímica y Francisco está terminando Ingeniería Civil, ambos en la U. Chile.
– ¿Tienes algún sueño que aún anhele usted cumplir?
Sí, claro que tengo sueños por cumplir. Sueño con poder instaurar una clínica o fundación que dé atenciones integrales similares, aquellas que tanto dolor genera a quienes las sufren, y a quienes les rodean. Sería yo la mujer más feliz del mundo, si lograra reunir un equipo humano y técnico y que nos encargáramos de un proyecto así, a nivel regional o nacional.
– ¿Qué pasatiempos y gustos personales tienes?
Mis pasatiempos son viajar en moto con mi esposo. Disfrutar al aire libre de la naturaleza; como de todo; me encanta bailar cueca; la música de André Rieu y tengo dos perros, Rex y Zeus.

HIJA DEL VALLE
Bien sea que sus sueños se cumplan o no en el campo de la medicina paliativa, a decir verdad ya muchas de sus metas las ha superado, llenando de orgullo a todos los sanfelipeños y por supuesto que a su familia y amistades, es por ello que quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy le felicitamos públicamente, para agradecerle también el haber dedicado su vida a los aconcagüinos, y también por no haber marchado a otros países y olvidarse de la ciudad que le vio nacer y crecer, para convertirse en una Hija de Aconcagua.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

72 comentarios en «Ximena Rossat lo daría todo por crear una clínica regional del dolor»
  1. Gran ser humano, mi madre tuvo el privilegio de contar con su ayuda antes de fallecer de cáncer, nunca dejaré de agradecer el apoyo y la orientación que nos entregó como familia en ésos tiempos tan difíciles, Dios la cuide siempre.

  2. Muy agradecida de la Doctora Ximena Rossat. A mi mamita le dio mucho animo y tranquilidad en sus peores momentos al igual que mi familia. Se merece con todo lo que a logrado este reconocimiento y mucho mas. 🙂

  3. Excelente profesional y persona es un honor conocerla y tenerla en San Felipe, estaremos presentes en tan lindo reconocimiento.

  4. Realmente una excelente mujer como esposa,madre, Dra.; me atendí con ella y trabaje con ella en un centro médico como secretaria. Una mujer muy angelical y muy empAtica por sobre todo. No todos los profesionales de medicina lo tiene.
    Me alegro q le reconozcan y la den a conocer sus logros y sueños por cumplir. Se q lo lograra. Muchas bendiciones para ellas.

  5. Soy una gran admiradora de esta doctora, ella es suamente amorosa con sus pacientes, yo tengo una enfermedad neurológica y ella ha hecho ,muchos esfuerzos por contactarme con Institucions que traten mi ernfermedad y por eso sdoy su eterna agradecida. Respecto a la distinción por supuesto que es más quemerec ida y le hago llegar miles de Felicitaciones por el premio.
    Hilda Ivonne Marti Balharry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.