Mañana en AIEP colectan sangre para joven que lucha contra la leucemia:
Hay tres donantes de médula para Nicolás Tapia Pizarro, pero falta sangre, por eso en el Instituto AIEP de San Felipe, ubicado en Avenida Yungay 1582, este jueves 16 de noviembre se va a realizar una colecta de sangre.
Nicolás es un joven de 22 años que padece de leucemia y necesita 100 dadores para suplir la sangre que ha ocupado.
El horario es de 11:00 a 16:00 horas, en el Taller de Enfermería, donde estarán funcionarios del Banco de Sangre de Valparaíso.
María Pizarro, madre de Nicolás, en conversación con nuestro medio admitió que es muy bueno que vengan a San Felipe «porque significa que hemos hecho harta bulla. Ellos van a venir a hacer una primera campaña este jueves, lo más rápido posible, que urge la donación de sangre, después lo va a hacer en mi sector y se está organizando otra en la Universidad Católica de Valparaíso», comenta.
Reconoce que se han movido bastante como familia para poder reunir la sangre.
En cuanto a cómo les ha ido hasta ahora, responde que la gente ha ido en masa a donar, e incluso hay días que son sólo para Nicolás, en el sentido que las personas que van, lo hacen para su hijo. Sin embargo muchos han sido descartado por diferentes motivos, como enfermedades, hipertensión, diabetes, que hayan tenido hepatitis, tifoidea, tatuajes, son varias las causas por las que quedan sin poder donar sangre; «la gente ha acudido al llamado, pero ahí comienza el problema».
HAY TRES DONANTES DE MÉDULA
Nos contó que tuvieron muy buenas noticias luego que llegara el resultado de los exámenes para saber si alguno era compatible con Nicolas para el trasplante de médula, ya que tanto ella como una hermana y un sobrino son compatibles. Eso quiere decir que los donantes de médula están; «o sea, yo nuevamente le daría vida a mi hijo una segunda vez, pero para eso yo necesito la sangre», comenta.
– Igual hay buenas noticias para Nicolás.
– Claro, muy buenas noticias. Hoy día lloré, después de 6 meses, pero de emoción he llorado hoy día porque fue un lindo despertar.
Para apurar el proceso de donación, los familiares reunieron dinero para apoyar a las personas que quieran donar y no tienen los medios económicos para movilizarse; ellos están costeando los pasajes o bencina. Tiene muy buenos vecinos que han dispuesto de vehículos para el traslado de donantes que quieran ir el mismo día y hora. Por ejemplo emprendimientos Lucero puso un furgón a disposición.
De un momento a otro hicieron una rifa express, donde lograron recaudar más de 200 mil pesos. Dinero que les ha servido para ayudar a las personas con los pasajes, «porque hoy en día no está buena la situación económica. Ellos dan su tiempo, su sangre, entonces nosotros tenemos que tratar de ayudar con lo económico», señala.
Recalca que las personas no tengan vergüenza en pedirle dinero para el pasaje, pero por interno. Es una forma, dice, de incentivar, debido a que se necesita mucha sangre, son 100.
Como ejemplo nos cuenta que el pasaje de donde ella vive hasta el hospital alcanza los 4 mil pesos.
Cabe recordar que Nicolás padece de una leucemia linfoblástica aguda que se le detectó en junio, y desde ese mes que están viviendo una verdadera pesadilla. Lleva varios meses internado en el Hospital Gustavo Fricke donde le están realizando muchas quimioterapias.
PARA RECORDAR
La recepción de sangre para Nicolás se está realizando en el Hospital San Camilo. Hasta el momento van 20 personas.
Agradecer a Patricia Salinas, donante altruista que hizo los contactos para que vinieran a San Felipe.
Reitera el llamado a las personas para mañana jueves 16 de noviembre, acudir al Instituto AIEP de 11:00 a 16:00 horas.
Ojo, que las personas sólo deben ir directamente, porque serán atendidas de acuerdo al orden de llegada.
Recuerden que este drama familiar lo dimos a conocer en nuestra edición del día 8 de noviembre.