- En la iniciativa trabajan de forma conjunta la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, los Cesfam Segismundo Iturra y San Felipe El Real, Cecof (Centros Comunitarios de Salud Familiar), entre otros.
Con el objetivo de analizar y gestionar diversos antecedente que aporta el diagnóstico de salud en la ciudad de San Felipe, es que desde hace unos días ya se encuentra operativa la Mesa Comunal de Salud, la cual pretende intervenir en ciertos aspectos de la calidad de vida de las personas con el fin de prevenir la proliferación de enfermedades como la diabetes o la hipertensión, entre otras.
Así lo manifestó la directora Municipal de Salud, la enfermera Marcela Brito, quien aseguró que es relevante detenerse a mirar las cifras que hoy presenta la salud de los sanfelipeños puesto que “tenemos muchos números al frente nuestro y esos números hablan de personas, de enfermedades, de factores predisponentes a ciertas patologías, que de alguna manera tenemos que enfrentar los que trabajamos en atención primaria de nuestra comuna”, detalló.
En cuanto a los objetivos prácticos de esta mesa comunal de salud, la profesional agregó que “hemos constituido esta mesa y en definitiva lo que se propone es ir trabajando, observando y analizando en forma conjunta estos datos estadísticos, pero en pro de establecer planes efectivos respecto de las medidas promocionales y preventivas para poder ir conduciendo y orientando a nuestros vecinos en mejores estilos de vida”.
Brito enfatizó también, en que son muchas las aristas en las que hay que ponerse a trabajar y desde esa instancia determinar qué es lo que se va haciendo y cuál es la estrategia conjunta que se dispondrá en términos de promoción.
En relación a los temas específicos a solucionar, Brito adujo que “determinar qué pasa con nuestros hipertensos, con nuestros diabéticos, con el alto número de ingresos hospitalarios por estas causas, enfermos con accidentes vasculares o infartos agudos, debemos saber cómo vamos a ir anticipándonos a este tema en el futuro y ese es un trabajo de largo aliento”, explicó.
Además de eso, la profesional sostuvo que la infancia también debe ser un grupo de atención, en relación a las políticas de acción que se determinen, argumentando que “nuestros niños pueden llegar a ser los futuros hipertensos y diabéticos, debemos saber qué ocurre con la lactancia materna”.
De acuerdo al plan de trabajo que se ha determinado a partir de la constitución de esta mesa de trabajo, Brito aseguró que, lo primero es contar con apoyo informático para ir ordenando y sistematizando las cifras que se manejan y así detectar cuál es ‘la piedra en el zapato’, respecto del perfil epidemiológico y las determinantes sociales de la comuna. Posteriormente, en febrero comenzaría a determinar la priorización de las principales problemáticas que según dijo “son muchas las temáticas que habría que abordar y a veces por tratar de abordarlos todos no podemos avanzar. Hay que ver cómo lo vamos enfocando”, apuntó.
Según la profesional, uno de los datos que más llama la atención, dentro de los temas que se analizaron en la constitución de la mesa, es que, por ejemplo, un 20 por ciento de los lactantes de la comuna, al mes de nacidos ya se encuentran con lactancia artificial incorporada, lo que sin lugar a dudas puede transformarse en el primer paso para que a los 6 años ese mismo niño presente sobrepeso, más adelante en su etapa de adolescente sea obeso y finalmente cuando sea adulto termine siendo hipertenso o diabético.
“Esta es la mirada que tenemos que tener y desarrollar, el diabético no se hace a los 30 años, se empieza a formar desde que es recién nacido y en ese curso de vida participamos muchos: la familia, la educación, la disponibilidad de locales comerciales de comida, cómo vamos orientando en ese sentido ciertos hábitos vida saludable y, por último, una conducta de autocuidado, porque los equipos de salud somos formadores, podemos guiar, pero el que toma la decisión sobre la propia salud es cada uno de nosotros”, remató Brito.
La mesa comunal de salud pretende ser un organismo intersectorial y está conformada por diversas entidades, entre ellas la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, los Cesfam Segismundo Iturra y San Felipe El Real, Cecof (Centros Comunitarios de Salud Familiar), entre otros.