La Jefa de la Seremi de Salud en Aconcagua, Lilia Fuentes, confirmó que en la zona se han registrado diez casos de Influenza AH1N1, entre los cuales figura la vecina de 43 años, de la comuna de San Felipe, quien permanece en estado de gravedad, internada en la UCI del Hospital San Camilo.
«En lo que va corrido del invierno, nosotros hemos vigilado 31 casos de IRA grave, de los cuales un tercio se ha confirmado con Influenza AH1N1. En este minuto hay una situación puntual de una mujer de 43 años, que está con caso confirmado y hospitalizada grave en el servicio de UCI del Hospital San Camilo», manifestó Fuentes.
Según dijo la profesional, la situación de Influenza AH1N1 en Aconcagua es normal, dentro de lo esperable para este año. Explicó que este 2013 se adelantó el brote de esta enfermedad, en relación a años anteriores.
Las medidas preventivas se mantienen, explicando Lilia Fuentes que las condiciones del tiempo son proclives a la presencia de los virus respiratorios, por lo que llamó a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, evitar las aglomeraciones de público, toser o estornudar tapándose la boca con el antebrazo, entre otras cosas.
Consultada por los restantes casos de pacientes afectados por esta enfermedad, la Autoridad Sanitaria dijo que «hemos tenido diferentes tipos: pacientes tan graves como esta señora, o pacientes que han evolucionado con una neumonía, por lo que la situación no es alarmante, sino que está dentro de los parámetros normales esperados por la Seremi de Salud en Aconcagua».
Explicó que muchas veces, cuando las personas ven que las condiciones climáticas son más favorables, piensan que esta situación ya está controlada. «Pero lo cierto es que nosotros todavía estamos en la última parte de la campaña de invierno», aseveró la profesional. Hasta el minuto no se han registrado fallecidos por enfermedades respiratorias en la zona, lo que obedecería al buen manejo de los casos en la Red Asistencial.
«Se están cumpliendo con las guías clínicas que establece el Ministerio de Salud, y la Red Asistencial está dando una atención oportuna a los casos», puntualizó Lilia Fuentes.