- Siniestro en sector Punta de Diamantes aún continúa de manera subterránea, generando humo y contaminación atmosférica.-
Hace meses se registró un incendio de pastizales en el sector de la Punta de Diamantes en la comuna de Llay Llay. La emergencia movilizó a Bomberos de varias comunas de la provincia, debido a la proximidad de las llamas a ductos de la empresa ‘GasValpo’. Semanas después, los equipos continuaron trabajando para la extinción total del fuego, debido a que éste seguía de manera subterránea.
El tiempo ha pasado, sin embargo, la emergencia aún continúa, pues las brazas permanecen encendidas debido a la gran cantidad de material orgánico y combustible que existe en el lugar, generando humo, y, por ende, la contaminación atmosférica en la comuna del viento.
En este contexto, el alcalde Edgardo González Arancibia indicó que se continúa trabajando con maquinaria pesada para poder superar totalmente este incendio. «La verdad es que es un fenómeno complejo, se han hecho todos los esfuerzos por parte de Conaf y Municipio para poder ir aplacando los efectos del incendio, en un momento el riesgo era la propagación, eso está completamente controlado, está bien acotado».
Asimismo, el edil agregó que «queda la segunda que es el hecho que este incendio se mantenga en el tiempo, genera una contaminación permanente para los vecinos y vecinas que esperamos que vaya disminuyendo con el apago paulatino del incendio que debiera ir ocurriendo de manera natural, toda vez que el material es orgánico y cien por ciento combustible; eso significa, que se tiene que consumir todo para que el incendio se pueda apagar».
Es por esto que se continúan las labores con maquinaria pesada para ir removiendo el material y poder apagar cualquier atisbo de foco de incendio. «Se trabaja con maquinaria y agua de manera alternada de manera de disminuir los efectos y que esto se apague lo más rápido y de manera definitiva», agregó.
Finalmente, y respecto de la proximidad del incendio a las vías de ‘GasValpo’, el alcalde Arancibia señaló que «hay un control de parte de la empresa, obviamente para que no exista riesgo para la tubería, no existe riesgo hoy que tenga cercanía con el fuego, está controlado completamente, lo que nos va quedando es el tema de la contaminación atmosférica debido a este constante humo que se genera en el sector».
El siniestro ha generado gran cantidad de humo que ha afectado a la comunidad de Llay Llay.