- Protocolo se desplegó en forma inmediata tras deceso de mujer de 52 años:
El jefe de la Oficina Aconcagua de la Seremi de Salud, Dr. Mario Méndez, confirmó que se encuentran pesquisando el caso de Meningitis Meningocócica de una mujer de 52 años que falleció el día miércoles en el Hospital San Camilo de San Felipe, hecho del cual informamos en nuestra edición del viernes pasado.
Méndez indicó que la mujer presentaba un cuadro clínico sospechoso de esta enfermedad, por lo cual se llevó adelante un bloqueo tanto de los contactos familiares como laborales de la paciente.
“Estamos hablando de más de 50 personas que han sido tratados con quimioterapia para efectos de evitar que ellos sean contagiados. Se trata de una situación que estamos controlando por esta vía y estamos a la espera de los resultados que nos debe entregar el Instituto de Salud Pública para saber si efectivamente se trata de Meningitis Meningocócica”, señaló el facultativo.
El doctor Méndez, aseguró que el protocolo se desplegó en forma inmediata luego del fallecimiento de la paciente, “la cual llegó con un cuadro clínico muy severo, entró en shock por un septicemia y en primera instancia desde el punto de vista clínico se establece su condición de sospechosa de Meningitis Bacteriana y se hizo el tratamiento al personal que estuvo en contacto con esta mujer, a sus familiares y los compañeros de trabajo”.
Méndez llamó a la tranquilidad a la población en cuanto a que se está haciendo todo lo que corresponde en estos casos, “ya que a nivel de la Quinta Región se han diagnosticado doce casos de esta Meningitis Bacterial durante este año, de los cuales cuatro han fallecido y se trata de casos aislados que no corresponden a un brote, pero sí tiene una alta tasa de mortalidad”.
Dijo que como medida preventiva se debe evitar acudir a lugares donde hay aglomeraciones de público, evitar exponer a los lactantes, lavarse las manos, al toser cubrirse la boca, ventilar ambientes donde hay mucha gente, entre otras.
Solución : penicilina, ampicilina, cloranfenicol y cetriaxona
No hay para que matar el cuerpo humano irremediablemente con quimioterapias