Un total de seis viviendas destruidas fue el saldo de un incendio ocurrido este viernes en la mañana en la Toma Yevide, en la calle principal. Esta es la quinta emergencia que le toca enfrentar a Bomberos en ese lugar, siendo esta la más devastadora por la gran cantidad de viviendas siniestradas.
Debido al trabajo riguroso de los voluntarios de Bomberos que llegaron a combatir el incendio, no hubo más casas quemadas.
Destacar que Bomberos pudo trabajar de la mejor manera, sin problema alguno, e incluso se vieron algunas personas ayudando con las mangueras.
Una vez finalizada la emergencia, fue el propio comandante de Bomberos, Juan Carlos Herrera Lillo, quien dijo lo siguiente: «Lo que le podría informar al término de este incendio es que hubo seis viviendas consumidas en su totalidad. Se está investigando por qué se produjo este incendio, afortunadamente, vuelvo a insistir, no teníamos temperatura elevada, no había viento en este sector, donde corre gran cantidad de viento. Afortunadamente no hay daños ni personas con alguna quemadura, ni bomberos lesionados tampoco. Lo que puedo destacar es el trabajo rápido de Bomberos que evitó que el fuego se siguiera propagando a las demás viviendas que son de material ligero en este sector», dijo.
– Hay varias situaciones que se están produciendo y que usted en diferentes contactos con medios de comunicación de San Felipe, las había anticipado.
– Bueno, la verdad son cosas que pasan en el sector y van a seguir pasando por el hecho que, de una u otra manera, ya esta es la quinta parte en que venimos a un incendio en ese sector. Este ha sido el de mayor magnitud, de seis viviendas, las otras han sido de 4 – 5, esta es la de mayor cantidad, de seis viviendas casi consumidas en su totalidad. Vuelvo a destacar, el trabajo de Bomberos evitó que el fuego se siguiera propagando a las demás viviendas.
– ¿Algo más que agregar, Comandante?
– Nada más que agradecerle a la gente.
– ¿Pudieron trabajar tranquilos?
– Exactamente.
Un vecino del sector, José Luis, de nacionalidad boliviana, fue quien llamó a los teléfonos de emergencia, y según nos comentó, él pensó que el fuego iba a avanzar hasta su casa, «por eso vine rápidamente a llamar a los Bomberos», cuenta.
– ¿Usted llamó a los bomberos?
– Sí, porque estaba sumamente grande el fuego, encendiéndose. Pensamos que era pelea o corte de luz, no sabemos la verdad; ahí vivían siempre unos chilenos y al lado vivían unos haitianos, solamente eso nomás sé.
– Preocupante igual estos incendios porque son casas de madera.
– Sí, son pura madera y avanza rápido, y tenemos miedo que por ahí avancen más rápido a las otras casas, que pueda afectar bastante, no sé si habrán sacado todas sus cositas de su hogar porque he visto unas cuantas cositas.
– ¿Alcanzaron a sacar algo?
– Sí, pero lo demás se quemó totalmente.
Otra testigo, también de nacionalidad boliviana, nos informó que en una de las casas quemadas vivía una chilena «con su marido haitiano, aquí viven bolivianos que arriendan», comenta.
– Alcanzaron a arrancar sí.
– Sí.
– Les ha tocado mala la cosa, la otra vez también un incendio en el interior.
– Sí, eso es lo que no ha pensado la gente que construye casas, de hacer como caminos más grandes para que puedan entrar los bomberos, porque imagínese si ocurre ahí adentro cómo nos ayudan, ¿nos van ayudar?
– Claro, porque están más al interior las casas.
– Claro, parece que no lo han pensado, imagínese, ahorita tocó aquí, mañana puede tocar adentro.
– Usted se refiere a que tocó a orilla de calle.
– Sí pues cuando van a poder entrar los bomberos, más si es hacia adentro, no hay cómo entrar si las calles son angostas.