Yerko Brito Navarro es el primero de dos hermanos y vive también en la cuna de Natalia Duco, Tierras Blancas.

Yerko Brito Navarro es el primero de dos hermanos y vive también en la cuna de Natalia Duco, Tierras Blancas.

Quienes conocen la materia deportiva y estudiaron educación física para hacer de esta carrera su profesión, coinciden confiadamente en su criterio profesional cuando hablan de la nueva figura del deporte sanfelipeño en materia de Lanzamiento de Bala, Disco, Jabalina y pelotita, Yerko Brito Navarro, joven estudiante de trece años que actualmente cursa su 5º Básico en la Escuela Mateo Cokljat de Tierras Blancas, y que desde hace pocos días se convirtió en el Campeón Regional de Disco, pasando con este triunfo a los Juegos Escolares Deportivos 2013.

Las cámaras de Diario El Trabajo registraron, la mañana de este miércoles en esa escuelita rural, una sesión de entrenamiento del joven deportista, instantes en los que él amablemente nos concedió una entrevista para compartir con nuestros lectores sus ganas de llegar muy lejos a nivel deportivo.

“Me gusta el peso y el lanzamiento de la Bala; amo también el Disco y la Jabalina, pues fue gracias a ver los triunfos de Natalia Duco, quien nació en nuestro pueblo, que hoy vengo sometiéndome a un riguroso plan de entrenamientos supervisados”, explicó Brito a nuestro medio.

 

UN TANQUE

Yerko se enfrentó la semana pasada a los 25 mejores lanzadores de toda la Quinta Región, quedando en ese momento entre los ocho mejores, seguidamente a esa jornada, él logró derrotar a los otro siete lanzadores, incluyendo a chicos de hasta 17 años, lo que asombra a los expertos, pues se espera que en los siguientes años este joven desarrolle la fuerza y masa corporal que lo convertirá finalmente en un ‘tanque’ de gran potencia física.

Diario El Trabajo habló con el Profesor de Educación Física Carlos López, encargado de parte de los entrenamientos de Yerko, el mismo señaló que “es impresionante ver la potencia, fuerza y técnica que este chico tiene, faltan además unos cuatro años de desarrollo físico. En verdad creo que de todos los buenos lanzadores de toda la región, él es el que más oportunidad y hambre tiene de llegar a ser un campeón nacional”, dijo López.

Según este profesional, “Yerko ha desarrollado un potencial del 40% en técnica y un 60% en fuerza, lo que lo hace muy competitivo; ya que como es de regular estatura, será su fuerza la que compense la estatura y le pondrá muy pronto en los mejores escenarios del país y el mundo”, asegura el profesor.

 

VENTAJAS DE GANAR

Explicó el profesor que además del placer de sentirse un triunfador y serlo también, “los deportistas en Chile ganan de muchas formas, por ejemplo si un estudiante gana un campeonato nacional, en cualquier disciplina deportiva, éste tiene ya pagado todos los estudios universitarios para cualquier carrera, ya eso es una gran ayuda, entiendo también que por cada medalla o primeros lugares que ellos ganen, el Estado les extiende una subvención por varios años, lo importante también para ellos, son los patrocinios de Marca, pues la empresa privada paga también buenos dividendos para quienes logren demostrar ser más que los mejores en el deporte”, explicó López a Diario El Trabajo.

La Marca de Yerko Brito registrada en las clasificatorias son de 29,663 mts. en Disco de 1 kilo y 9,06 mts. en lanzamiento de Bala de 4 kilos. Según lo informado por este el profesor, en el Nacional sí se respetarán las categorías de edad y Yerko sólo se enfrentará a chicos de su edad.

Roberto González Short

rgonzalez@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/bala2.jpg?fit=529%2C360&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2013/08/bala2.jpg?fit=200%2C136&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Quienes conocen la materia deportiva y estudiaron educación física para hacer de esta carrera su profesión, coinciden confiadamente en su criterio profesional cuando hablan de la nueva figura del deporte sanfelipeño en materia de Lanzamiento de Bala, Disco, Jabalina y pelotita, Yerko Brito Navarro, joven estudiante de trece años...