Exalcalde Jaime Amar y crisis de viviendas de San Felipe:
Es sabido que en San Felipe se está produciendo una crisis por la falta de viviendas. Ya hemos visto protestas frente a la municipalidad de San Felipe.
Nuestro medio conversó con el exalcalde Jaime Amar, quien dice que una de las alternativas sería crear villorrios alrededor de la ciudad.
– Jaime Amar, usted como exalcalde por 18 años, ¿qué opinión tiene de la falta de vivienda en San Felipe?, se han producido algunas protestas frente a la municipalidad
– Hay una historia que es poco largo el proceso, hay que recordar que cuando asumí la Municipalidad el Plan Regulador era de 1978 y se desarrolló un nuevo Plan Regulador que finalmente lo aprobaron en 1998, pero en 2010 la comuna había saturado completamente a la construcción de una proyección de 20 años, se había construido en doce años, y se inició la actualización del Plan Regulador. Esa actualización cuando yo me fui, nosotros la entregamos ya con Claudio Díaz que hacía de cabeza, prácticamente estaban las cinco etapas del Plan Regulador, y la última que era la actualización de la ordenanza era la que se estaba finiquitando, pero todavía no estaba ajustada. Ahí se produjo el cambio del periodo y se produce que la nueva administración dentro de sus atribuciones inició un proceso de reestudió.
– ¿Qué haría usted si estuviera a cargo de la Municipalidad para poder ver una solución a esta falta de viviendas que tiene San Felipe?
– Yo creo que las alternativas están centradas en generar villorrios fuera del radio urbano, con ciertas características por la cercanía de poder pensar en la situación, y en eso uno podría pensar en el sector de Hacienda Quilpué, podría pensar en sector más aledaño a Curimón, pero pensando en el San Felipe mismo, es muy difícil, más aún hoy día, he escuchado que se han planteado el uso de algunos terrenos que tienen otro uso. Por ejemplo, la Escuela Agrícola que es un bien fiscal que está entregado a la Educación para el desarrollo de eso, pero esos terrenos… tampoco están dentro.
– El aeródromo también.
– El aeródromo también está entregado a aeronáutica y tiene un determinado uso que está determinado en el Plan Regulador. En el área de la Escuela Agrícola se podrían generar parques, cosas similares como estadio y eso por el estilo, pero no puede ser habitacional, no lo permite el Plan Regulador, y la actualización del Plan Regulador, por lo que tengo entendido, lo que se está presentando hoy en día tampoco tiene esas características.
– Entonces en definitiva, ¿qué se puede hacer?
– O sea, hoy día hay que pensar en villorrios más de carácter rural, más cercanos a otras zonas o bien definitivamente algo un poco duro decirlo, pero uno tiene que asumir las realidades y pareciera ser que la vivienda social va a estar más centrada en las comunas aledañas que en la comuna de San Felipe. Porque si no uno puede estar esperando las personas 10, 20 años más, y no van a tener alternativas. La otra figura, que antes se usaba y que dieron resultado, pero posteriormente el tiempo lo fue deteriorando, era que el Serviu compraba terreno, construía y posteriormente entregaba las viviendas a un valor menor, es decir, al final el terreno los subsidiaba el Estado. Yo creo que la otra alternativa, que es una que a mí me tocó utilizarla, es que a través de recursos fundamentalmente de la Subdere, nosotros compramos terrenos y esos terrenos que compramos los entregamos al comité que fue el caso de Peumayén, donde nosotros compramos el terreno que costó 300 millones de pesos y se lo entregamos al comité para construir sus viviendas, esa es una alternativa, donde tú ya entras a comprar terrenos de valor comercial y subsidias la vivienda a través de esa vía. Creo que es algo que el Serviu lo ha estado explotando fundamentalmente en asociatividades que hace con el Gobierno Regional en compra de terrenos. Tengo entendido que hay comunas aledañas donde se han hecho esos mecanismos, que es la forma de cómo se pudiera explotar. ¿Y eso qué significa?, ¿qué consejo le daría yo a los comités?, los comités no pueden estar parados aquí en la Municipalidad generando un escándalo, porque eso no les da ningún resultado, el resultado es al revés, es asociarse con el Municipio, asociarse con las entidades que tienen que ver con la parte habitacional como el Serviu, y de común acuerdo buscar justamente la solución a través de compras de terrenos subsidiados, ese es mi punto de vista, es la alternativa más cercana en el caso de pensar San Felipe, pensar que van a bajar los terrenos, que van a tener la posibilidad de comprar… no.