El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe, por decisión unánime, absolvió a los carabineros acusados de la muerte de un hombre en el peaje Las Vegas, identificado como Danilo Cárdenas González. El hecho ocurrió el 3 de marzo del año 2020.
La lectura del veredicto absolutorio se realizó este martes a las 15:00 horas en el tercer piso del edificio de tribunales ubicado en calle María Eufrasia, con una duración aproximada de media hora.
En la parte medular del veredicto, el juez encargado de dar a conocer a todas las partes intervinientes, señaló que «después de haber clausurado el debate de rigor y ponderando todas las pruebas rendidas en el transcurso del mismo, con arreglo a las normas contenidas en el artículo 297 del Código Procesal Penal, se ha llegado a la siguiente decisión: primero, el tribunal por unanimidad ha decidido absolver al acusado M.A.D.E. de los cargos que el Ministerio Público le imputara como autor del delito de homicidio simple y, a R.H.R.V. de los cargos que les fueron imputados como autor del delito de Apremios Ilegítimos con resultado de homicidio culposo, presuntamente cometidos el 3 de marzo del 2020 en la comuna de Llay-Llay, en perjuicio de Danilo Antonio Cárdenas González».
Asimismo, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe desestimó las imputaciones efectuadas a través de las querellas particulares presentadas oportunamente por la familia y el INDH.
Para llegar a este veredicto, los jueces sentenciadores tuvieron en cuenta declaraciones de testigos presenciales y también los testimonios de los funcionarios del SAMU que concurrieron al llamado para atender a los involucrados en el accidente en el peaje Las Vegas y que, posteriormente, atendieron al fallecido al llegar a Urgencias del Hospital de Llay-Llay, realizando junto a un doctor maniobras de reanimación que resultaron infructuosas, constatando su fallecimiento.
De igual manera, hubo declaración de una observadora de Derechos Humanos que fue llamada para apreciar el cadáver del occiso y el estado en que se encontraba. Relevantes fueron los antecedentes de los funcionarios de la PDI que narraron las diligencias investigativas, especialmente en la reconstitución de escena, lo que permitió al tribunal aclarar cómo ocurrieron los hechos. También se escuchó a la pareja, padres y hermanos de la víctima, quienes relataron al tribunal quién era Danilo Cárdenas y los perjuicios padecidos por su muerte.
Una vez finalizada la audiencia, Diario El Trabajo conversó con el abogado Marco Romero, quien defendió al funcionario policial acusado de homicidio simple. Sobre este veredicto absolutorio comentó que «tal como dijo el magistrado, se dieron todos los antecedentes que demostraban que aquí hubo un actuar correcto de mi representado y, paralelamente, se lamenta mucho el sufrimiento que ha tenido la familia de la persona que falleció, que es por la maldita droga que de alguna u otra forma, quizás lo hizo tener un comportamiento como el que tuvo, que finalmente terminó con algo muy dañoso, muy doloroso».
– ¿Se comprobó lo que señala? ¿Si es que había consumido algún tipo de droga?
– Sí, ahí están los informes del Servicio Médico Legal, los informes toxicológicos que lo acreditan; sí, eso es lo peor, la lacra de la droga es la que friega todo y evidentemente, es un daño y hay que dar la lucha contra esto, ese es nuestro enemigo común.
– Su representado, ¿cómo está?
-Emocionado porque estos casos son fuertes, o sea, que lo acusen a uno por homicidio por cualquier hecho, más allá de uno saber si es inocente, quedar sometido al escrutinio de un tribunal es fuerte; o sea, aquí cualquier persona que le toca vivir esto, la verdad que nunca se está tranquilo, ni uno como abogado a veces está tranquilo.
– «Llore nomás», le dijo usted.
– Llore nomás porque estuvo llorando en mis brazos. Será un hombre, un funcionario; le tocó llorar y así es la realidad de muchas personas y, en este caso, de un funcionario de Carabineros que llora por pena, por alegría y por agotamiento; fueron cuatro años muy fuertes, la verdad, que esta situación es dolorosa para todos.
– ¿Por qué en la lectura del veredicto se dijo que se alzaran las medidas cautelares?
– Se alzaron todas las medidas; al ser absuelto, se alzan todas las medidas.
– Pero estaba suspendido.
– Él corre con todas las funciones nuevamente; tenía limitaciones para poder realizar algunas funciones.
– Pero estaba en Carabineros.
– O sea, en Carabineros no lo echan hasta que muchas veces no termina, a veces los desvincula, pero no es que los echen inmediatamente, hasta que termina el sumario y en el sumario él había salido absuelto.
– Entonces ¿estaba cumpliendo sus labores?
– Estaba cumpliendo algunas funciones.
– ¿Ahora se alza todo?
– Y puede concurrir al 100%.
Cabe indicar que la familia estaba reunida con su abogada y también con la del INDH. Por lo demás, esperamos dar a conocer alguna impresión en estos días.
Finalmente, la lectura de sentencia se llevará a cabo el 5 de diciembre a las 18:00 horas.