Encargado de la Junta Electoral provincia de San Felipe:
- Para ambos días no existe la ley seca, asimismo, habrá cuatro urnas para depositar los votos.-
Último día de campañas electorales en todo nuestro país y aún persisten algunas dudas en torno al proceso de elecciones que se desarrollará este fin de semana. Es por esto que el encargado de la Junta Electoral de San Felipe, Ítalo Vanni, aclaró dudas de todo esto.
En cuanto a la elección de dos días, Vanni indicó que esto se determinó debido a la gran cantidad de personas que irán a votar, considerando que es voto obligatorio, así también, a lo extenso de las papeletas, sobre todo la de concejales. Para esto, es que además habrá seis urnas donde depositar los votos por mesa.
«Servel acordó hacer dos días no sólo por la cantidad de elecciones, que son cuatro, sino que también por la cantidad de candidatos, los votos serán de mayor tamaño, al ser así, la gente se va a demorar en las urnas, las urnas serán seis, para alcaldes y Gobernadores (Regionales) como son unipersonales, será una urna para cada uno, en cambio, para concejales y Cores serán dos urnas, total seis, y mínimo dos cámaras secretas», expresó.
Debido a lo grande de los votos de concejales y consejeros regionales, es que se ha dispuesto que cada mesa de sufragios disponga de dos urnas para el depósito de estos mismos votos.
Asimismo, y en cuanto a las personas que podrían ser vocales si es que su mesa aún no está constituida al momento de llegar a votar, Ítalo Vanni sostuvo que «se recomienda que la gente de la tercera edad vaya a votar el primer día y temprano, por ley no pueden quedar de vocal de mesa las personas mayores de 70 años, y las personas mayores de 60 años es muy difícil que sean vocales».
En cuanto al protocolo para el resguardo de las urnas y los votos una vez que finalice el proceso del día sábado, el encargado de la Junta Electoral de San Felipe explicó que «en la provincia tenemos 2.004 urnas, como son muchas, en la tarde cuando termine la elección a las 18:00 horas (sábado), los vocales con los asesores del local, tienen que irlas a guardar a una sala que debe quedar cerrada y sellada, lo mismo las urnas, quedan selladas».
Para esto es que el Servel ha determinado el resguardo tanto del Ejército como de los denominados ‘custodios’, «en la noche el Servel designó dos custodios, uno por parte directa del Servel, y el otro, el asesor designado por la Junta Electoral de la Provincia, a cargo del delegado de cada local de votación», señaló.
Los apoderados también pueden quedarse durante la noche en los locales de votación, previa identificación con cada jefe de local.
Finalmente, y ante la duda de si existe o no la conocida ‘ley seca’, Ítalo Vanni aseguró que «esta vez no va a funcionar la ley seca, pueden funcionar los restaurantes, el único que no puede funcionar son los que están en los malls, porque estos deben cerrar el domingo que es feriado irrenunciable», cerró.