AHORA.- Nieve en San Felipe.- pic.twitter.com/g6TLVK4EFb
— DiarioElTrabajo (@diarioeltrabajo) May 8, 2024
- Accidentes de tránsito, cortes de energía eléctrica y más de 40 milímetros de agua caída, en promedio, marcó la jornada del martes.-
Lluvia y nieve dejó el pasado sistema frontal en nuestro valle del Aconcagua, permitiendo postales que no se veían hace años con los cerros teñidos de blanco. A eso del mediodía del pasado martes comenzó a precipitar en las comunas de la zona y ya en la noche, el agua se convirtió en nieve, lo que también hizo descender la temperatura.
Durante esta jornada de miércoles y ya con el sol brillando en el cielo, fue momento para los respectivos balances. El delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Daniel Muñoz Pereira, dijo que «tuvimos un sistema frontal importante en la provincia y en la región también, donde tuvimos precipitaciones cercanas a los 40 milímetros, promedio en las seis comunas de la provincia, en general, un buen comportamiento de las comunas, gracias a un trabajo coordinado por los municipios y los servicios públicos como Carabineros y Bomberos».
Respecto de cortes de energía eléctrica, los que se extendieron al día siguiente, Muñoz señaló que «se han reportado sectores donde no se ha retomado el servicio eléctrico, pero el personal de Chilquinta está trabajando en ello para restablecer el servicio». Asimismo, y en cuanto a algunos cortes de tránsito en algunas rutas, sobre todo en Putaendo, agregó que «hubo un trabajo coordinado junto al municipio por aquellas situaciones donde esos problemas han sido restablecidos el día de hoy».
Junto con esto, desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia se activó el Código Azul para la comuna de San Felipe debido a las bajas temperaturas que se han registrado y se espera se extiendan, al menos, durante esta semana.
En este sentido, el delegado provincial indicó que «para la comuna de San Felipe se activó el Código Azul y a partir del mediodía está activo aquello, debemos mencionar que el municipio abrió el albergue oficial, un albergue entre un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social con la ejecución del municipio, principalmente, para personas en situación calle».
El albergue de emergencia tiene una validez de 30 días y se puede extender por la temporada de invierno.
Por su parte, desde Carabineros se realizó un trabajo de patrullaje por las diversas comunas de la provincia, atendiendo sobre todo algunos accidentes de tránsito producto de la lluvia.
El comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, comentó que «fue complejo, requirió un despliegue importante de Carabineros en todas las comunas. Destacar que las calles respondieron de buena manera, los principales problemas los tuvimos en Santa María, donde sus calles principales fueron vistas con un tránsito lento producto que la carga de agua fue mayor a lo que se esperaba, por tanto, hubo que realizar cortes de tránsito».
Respecto de algunos accidentes ocurrido, sobre todo poco antes de las 12:00 horas, Guzmán sostuvo que «en todas las comunas hubo incidentes menores asociados a los accidentes de tránsito, gracias a Dios, ningún lesionado de gravedad. Recordar que la forma de conducir en estas formas climáticas debe cambiar, manejar a la defensiva y mantener la distancia».
Asimismo, el comisario de Carabineros valoró el trabajo coordinado con los municipios para atender a las personas en situación de calle, «destacar el trabajo colaborativo entre el municipio y la delegación que permitió levantar un albergue para establecer un punto de reunión para las personas en situación de calle que pudiesen requerirlo, y fue así que a dos de ellos los ingresamos puesto que llegaron a comisaría a pedir asilo».
En este contexto, Jorge Guzmán aseguró que en el marco de los patrullajes preventivos se estará realizando esta labor de acompañamiento a las personas que lo necesitan, «dentro del patrullaje preventivo, dentro de los factores principales, es identificar a personas en situación de calle con la finalidad de poder entregar ayuda para pasar esta inclemencia climática».
En el marco de toda esta contingencia, Bomberos también debió concurrir a una gran cantidad de llamados asociados a la lluvia. El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli, detalló que «desde las 10:30 de la mañana en adelante empezamos a recibir una seguidilla de llamados por diferentes emergencias en la comuna, las que se extendieron hasta cerca de las 21:00 horas. En total, tuvimos 26 llamados durante el día».
Dentro de los principales llamados, Staforelli puntualizó que «tuvimos tres rescates consecutivos, uno en Quebrada Herrera, uno en Encón, otro en Diego de Almagro. Hubo un momento en el que tuvimos a todos nuestros vehículos en la calle».
Además, durante la tarde, Bomberos debió concurrir a un llamado por el desprendimiento de rocas desde el cerro, a la altura del colegio Alemán por la ruta troncal 601, «fue alrededor de las 19:00 horas, donde un vehículo fue afectado por las rocas. Bomberos colaboró corriendo las rocas hacia una orilla, llegó Carabineros hasta la llegada de una patrulla de Vialidad para el despeje de la ruta», comentó.
Por su parte, desde el municipio de San Felipe, ayer visitaron la Escuela José de San Martín que sufrió las inclemencias y la fuerza de la lluvia con problemas en sus salas de clases y el comedor, que obligaron a suspender las clases en el establecimiento, horas antes de la decisión final para todos los colegios municipales.
La alcaldesa Carmen Castillo señaló que «la intensidad de lluvia fue fuerte, en pocas horas fueron más de 40 milímetros lo que está medido, lo que es una cantidad enorme, por lo tanto, cualquier sistema de protección a veces no resiste y hoy estamos viendo consecuencias, las hojas taparon canales y rebalsó las alamedas, por suerte no dañó a personas, pero hubo casas que se vieron afectadas, tenemos mucho que seguir enfrentando y viendo porque las lluvias pueden seguir siendo de estas condiciones».
En este contexto, la edil añadió que «tuvimos dos comités de emergencia y evaluamos la intensidad mayor, y luego nos reunimos para evaluar las condiciones críticas de cada sector. Tuvimos unidades en toda la comuna y eso está identificado y tenemos que verlo en detalle».
Finalmente, y en cuanto a la provincia de Los Andes, la nieve tiñó el paisaje en las cuatro comunas. El delegado provincial Cristian Aravena, manifestó que «el balance es positivo, la provincia resistió de muy buena manera, el trabajo realizado por los distintos equipos de emergencia por cada municipio, el trabajo de Bomberos y Vialidad, tanto en la cuesta Chacabuco como también lo realizado en la ruta internacional, fue un trabajo muy relevante».
Es así que Aravena destacó el trabajo coordinado con los distintos equipos de emergencia a nivel comunal, «el trabajo realizado fue muy trascendente y eso nos llevó a no tener grandes problemas y efectivamente hubo algunas anegaciones, caídas de árboles y cortes de energía eléctrica, pero la provincia resistió muy bien, esperábamos 30 milímetros de agua caída y nos llegaron 50, esperábamos 60 centímetros de nieve y llegaron 70».
Según datos que nos entregó Manuel Vicencio de @aconcaguaclima, la cantidad de agua caída por comuna fue la siguiente:
Calle Larga 40.4
Catemu 44.6
Curimón 28.2
Los Andes 50
Llay Llay 31.4
Panquehue 48.3
Putaendo 61.2
San Esteban 59
San Felipe 46.4
Santa María 54.4
Además hubo 70 centímetros de nieve acumulada en la cordillera.