Aconcagua entra a la era digital por apagón analógico de la TV a nivel nacional

  • Para ver televisión abierta en modelos antiguos, los hogares deben optar por un decodificador digital externo (Set Top Box o STB), el que les dará acceso gratuito y en HD a los canales nacionales.-

El pasado domingo 7 de abril, cerca de la una de la tarde, acabó la televisión analógica para el Valle. Manuel Riquelme, técnico en electrónica y docente del Liceo Roberto Humeres, tuvo la misión de apagar el transmisor de la señal 6 que se ubica en el cerro La Giganta, dando paso definitivo a la TV digital en el Aconcagua.

El técnico llevaba cerca de 20 años siendo el encargado de la mantención de los equipos de dicha planta, por lo mismo es que, cuando el Gobierno llamó a dar fin a la tecnología análoga, él fue el indicado para realizar la operación.

El apagón analógico se dio por etapas, comenzó el 13 de marzo y se dividió en regiones, siendo la Región de Valparaíso una de las últimas.

Riquelme explicó que el apagón analógico es una situación que venía gestándose hace diez años: «esto ya se venía hablando hacía mucho tiempo y llegó la fecha en que había que apagar. La gente nunca le tomó mucho asunto y ahora se quedaron sin canales, entre comillas porque igual siguen al aire, lo que pasa es que la tecnología cambió.

«Ya no pueden ocupar la tecnología de antes, como la gran mayoría tiene televisores de la nueva generación, le colocan una antena, programan y le van a aparecer los mismos canales que veían antes. Se cambió la forma de transmitir.

«Los Smart TV y todo ese cuento están en condiciones de recibir la misma señal que recibían por aire, lo único que tienen que hacer es colocarle una antena y van a pescar los mismos canales que tenían antes, pero en HD», detalló.

En este sentido, aquellos televisores que no tengan un sintonizador digital integrado, deben adquirir un decodificador digital externo (Set Top Box o STB) y conectarlo tanto a la antena como a la TV. De este modo, dará acceso gratuito y en HD a los canales nacionales.

El técnico además, agregó que las ventajas de la señal digital son que «por ejemplo, Chilevisión solamente podía transmitir un canal, pero ahora, con la televisión digital, en el mismo espacio que les asignan pueden meter hasta tres canales, tres señales distintas. (…) Un equipo analógico consume diez veces más que un equipo digital, los costos (de la energía eléctrica) son más elevados».

Jacqueline León

Manuel Riquelme, técnico de electrónica y docente del Liceo Roberto Humeres, tuvo la misión de apagar el transmisor que se ubica en el cerro La Giganta.
Manuel Riquelme, técnico de electrónica y docente del Liceo Roberto Humeres, tuvo la misión de apagar el transmisor que se ubica en el cerro La Giganta.
Previous article‘Piedras Sonadoras’: Actividad gratuita acercará la arqueología a la comunidad aconcagüina
Next articleTrabajadores públicos de Aconcagua se sumaron al paro nacional de 24 horas