- Miles de personas cumplieron con el deber cívico en una jornada diametralmente distinta a la primera vuelta.–
Hace un mes atrás, la jornada de elecciones presidenciales y parlamentarias estuvo marcada por grandes aglomeraciones de personas en cada local de votación y un calor intenso que hizo aún más complicado el día. Cuatro semanas después, el escenario fue totalmente distinto.
Y es que hasta el clima fue ameno con los vecinos y vecinas que debían votar, como, asimismo, con los vocales de mesa. Las nubes hicieron que la temperatura bordeara los 20 grados, e incluso con algunos chubascos débiles pasadas las 17:00 horas.
Como siempre, la jornada de elecciones comenzó a las 8:00 de la mañana con la constitución de mesas que se desarrolló con total normalidad. Las personas, hombres y mujeres que debían ejercer su deber de estar como vocales, acudieron a la hora requerida para iniciar su labor.
Con el transcurso de la mañana, los miles de votantes de Aconcagua acudieron a sufragar con total tranquilidad. En comparación a la primera vuelta, en esta oportunidad el trámite no duró más de 2 minutos, y es que el hecho que haya sido un solo voto y dos opciones, hizo que el tiempo para votar fuera mínimo.
Fue así como el proceso, en definitiva, se llevó a cabo de manera muy expedita y sin mayores contratiempos. Así también, no hubo incidentes o problemas tanto al exterior como al interior mismo de los locales de votación.
En Carabineros se recibieron más de 400 excusas por estar a más de 200 kilómetros del local de votación, también en un proceso muy rápido y sin inconvenientes.
Poco antes del cierre de mesas a las 18:00 horas, fue poca la cantidad de personas que llegaron a votar. Así incluso lo comentaban los mismos vocales de mesa, quienes aseguraban que la jornada de segunda vuelta fue mucho más rápida en cuanto al tiempo que las personas demoraban en votar.
Como siempre, en todo Chile y en Aconcagua también, se dio el ejemplo de deber cívico y las miles de personas fueron en familia, algunas también con sus mascotas para poder votar y elegir a quien se sentará en el sillón presidencial por los próximos cuatro años.
RESULTADOS EN ACONCAGUA
Al cierre de la presente edición ya es oficial que José Antonio Kast es el presidente electo de Chile, y al igual que en la mayoría del resto del país, los votantes de las provincias de San Felipe y Los Andes, eligieron al abanderado del Partido Republicano, con un 56,44% y un 56,97% de los votos.







